_
_
_
_
_

Detenidos los dos presuntos etarras que dispararon a un gendarme en Francia

Se trata de Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno, dos de los miembros de la banda más buscados por la policía.- Bildu "rechaza el incidente" y llama "a todos los agentes" a "dar pasos decididos y firmes hacia la normalización y pacificación de Euskal Herria"

La policía francesa detuvo este domigno a dos de los terroristas más buscados de ETA, Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno, después de una persecución por el centro de Francia que duró toda la noche, en la que intervinieron 300 agentes, y en la que se sucedieron tres tiroteos en tres lugares distintos. Un gendarme resultó herido en uno de ellos en el hombro. Fue trasladado al hospital de Limoges, pero su vida no corre peligro. Con la detención de Gómez Mielgo y Moreno son ya 38 las personas arrestadas desde que ETA declaró el alto el fuego el pasado 10 de enero. El ataque de la banda se produce mientras la izquierda abertzale busca los medios para concurrir en las elecciones del 22-M.

Más información
Comunicado de Bildu tras la detención de Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno en Francia
El terrorista que vivía fuera de sí
El PP encabeza la marcha de las víctimas dominada por el "¡Rubalcaba a prisión!"
Rubalcaba y Ares afirman que vigilarán "con dos lupas" las listas de Bildu
Los etarras detenidos guardaban más de 850 kilos de explosivo, la mayor cantidad hallada en España
Batasuna acelera su alejamiento de ETA ante el riesgo de un atentado

Todo empezó a las cuatro y media de la tarde del sábado, en un control rutinario de carretera a la salida de la localidad de Vallière (departamento de Creuse), en el centro de Francia. El coche, de la marca Ford, conducido por Moreno, no obedeció la orden de detenerse de los gendarmes. Al contrario, Gómez Mielgo sacó la pistola por la ventana y disparó hasta cuatro tiros al vehículo de los policías. Una de las balas alcanzó en la clavícula al conductor del coche patrulla que, a pesar de todo, según ha explicado un portavoz de la prefectura de Croze, "continuó al volante, persiguiendo a los terroristas".

El coche de los dos etarras se escapó. Inmediatamente, fue puesta en marcha una operación de persecución, denominada Epérvier (Gavilán), destinada a apresar a los fugitivos. Una hora después, a 50 kilómetros al sur del primer incidente, en la zona industrial de Meymac, cerca de Aubusson (Corrèze), uno de los controles policiales avistó el coche de los terroristas. Estos abrieron fuego contra los gendarmes, escapándose de nuevo. Cerca de ahí abandonaron el vehículo y se internaron a pie en el bosque. La geografía de la zona es boscosa, poco poblada, de media montaña, llena de caminos forestales. Al poco tiempo la policía francesa halló el coche abandonado. Comprobó que había sido robado recientemente y que tenía las matrículas falsificadas. Ya por entonces, el comportamiento de los dos fugitivos hacía pensar en ETA.

La operación Gavilán se intensificó. Participaron cerca de 300 gendarmes, ayudados desde el aire con helicópteros, se tejió una tela de araña ocupando todas las carreteras de la zona. Policías especializados acompañados de perros adiestrados patrullaron determinados lugares. Al final, sobre las 11 de la mañana de hoy, la policía francesa ha descubrió a una pareja sospechosa caminando por una carretera comarcal, cerca de la localidad de Croze (Creuse). Este lugar se encuentra a 37 kilómetros de Meymac. De alguna manera, los terroristas, conscientemente o no, habían marchado hacia atrás, dirigiéndose al lugar del primer tiroteo. "Les descubrimos, pedimos refuerzos y les dimos el alto", ha explicado en la televisión francesa el coronel de la Gendarmería Eric Bio-Famina. Los terroristas se resistieron y dispararon. Los gendarmes apresaron primero a Gómez Mielgo mientras Moreno escapaba a la carrera y era apresada minutos después.

Horas después se confirmaron las identidades de los dos detenidos. Oier Gómez Mielgo, de 27 años, era el único terrorista aún en libertad que participó en la instalación de la base portuguesa de ETA, siguiendo las órdenes directas del que fuera jefe de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata. En esa vivienda, la policía encontró, en febrero de 2010, cerca de 1.500 kilos de explosivo y diverso material con el que la banda terrorista intentaba montar una fábrica de bombas. Ya entonces Gómez Mielgo escapó por los pelos.

Las fuerzas de seguridad galas consideran que el terrorista ocupaba un lugar destacado en el aparato militar de la banda. De hecho, lleva desde los 17 años entrando y saliendo de prisión por su vinculación con ETA. En 2007, aprovechó una salida de la cárcel para huir e incorporarse directamente a los comandos. El 21 de marzo, Gómez Mielgo escapaba de otro control policial, en el departamento de Indre, limítrofe con el de Creuse, en el que la gendarmería detuvo a su compañera de entonces, la etarra Jone Lozano.

Por su parte, Moreno, de 29 años, formó parte de un comando de legales (miembros no fichados) en Bilbao y, entre otros atentados, es sospechosa de haber participado en la colocación de un coche bomba que destrozó el 31 de diciembre de 2008 la sede de EITB, la radiotelevisión pública vasca en la capital vizcaína. Los dos detenidos han sido recluidos en la comisaría de Aubusson, a la espera de ser trasladados a París para comparecer ante un juez antiterrorista. El ministro del Interior francés, Claude Guéant, se ha felicitado por la operación policial.

No es la primera vez que los terroristas de ETA se enredan en un tiroteo con los gendarmes franceses. En marzo de 2011, un grupo de etarras, que acababan de robar varios coches en un concesionario rural, se enfrentó a tiros a los policías franceses en un camino de tierra de la localidad de Dammarie Lès-Liles. Los terroristas abastecían los coches de gasolina cuando fueron avistados por un coche patrulla francés que había acudido tras escuchar la alarma del concesionario. Pensando que se iban a enfrentar a un grupo de ladrones de coches normales, los policías se adentraron por el camino rural. Un gendarme galo, Jean-Serge Nérin, murió de un disparo en el tiroteo que se desató poco después, convirtiéndose en la primera víctima francesa de los terroristas de ETA.

Reacciones en el País Vasco

El lehendakari, Patxi López, afirmó en un acto preelectoral de los socialistas en Vitoria que el tiroteo indica que "hay terroristas que todavía se resisten a abandonar la violencia". En la misma línea, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, recalcó a través de un comunicado de su departamento que el incidente vuelve a poner de manifiesto que ETA no ha desaparecido. Además, Ares emplazó directamente a los promotores de Sortu y a los dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada "para que cumplan con el compromiso que adoptaron de palabra y por escrito de rechazar toda actividad violenta de ETA que se produjera en el futuro y expresen con total claridad y contundencia su posicionamiento en contra de esta acción terrorista", después de conocer la noticia del tiroteo. "Si de verdad quieren contribuir a la desaparición de cualquier clase de violencia, en particular la de ETA, tal y como aseguraba en los estatutos de Sortu, lo que tienen que hacer es unirse a los demócratas y exigir desde hoy mismo a la organización terrorista que desaparezca de manera definitiva, sin plantear a cambio ningún tipo de condiciones", añadió.

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, en declaraciones a EL PAÍS, insta a mantener la "misma determinación" que hasta ahora para conseguir acabar con ETA de forma incondicional. Barreda no ha querido hacer ningún emplazamiento expreso a la izquierda abertzale ilegalizada para que condene el tiroteo en el país vecino. "Quien sea demócrata debe defender la derrota incondicional de ETA. Y quien tenga dificultades para hacerlo será porque no es demócrata y a esos no tengo nada que decirles", añade.

Bildu se ha limitado a "rechazar el incidente" y exigir "el esclarecimiento de los hechos". Al tiempo, destaca en un comunicado que "debe ser responsabilidad de todos los agentes el dar pasos decididos y firmes hacia la normalización y pacificación de Euskal Herria". La coalición se dirige a España y Francia para que atiendan a las demandas establecidas en el Acuerdo de Gernika, y "colaboren activamente" en el proceso abierto. En cambio, no hacen ningún emplazamiento a ETA y se limitan a constatar que el alto el fuego proclamado por la banda el pasado 10 de enero sigue en vigor y que la organización terrorista mostró el pasado 27 de marzo su disposición a que la tregua sea verificada.

Eusko Alkartasuna, uno de los socios de la coalición Bildu, ha rechazado el tiroteo registrado en Francia y, en una nota difundida antes de la detención de los dos supuestos etarras, aseguraba que "si tiene relación con la situación política de Euskal Herria, no se ajusta al proceso político de cambio que vive el país". Más duro se ha mostrado otro de sus integrantes, Alternatiba, para la que el tiroteo "entorpece el proceso de paz y normalización política". Su portavoz, Oskar Matute, ha vuelto a exigir además la desaparición definitiva de ETA.

Los independientes, la tercera pata de la coalición que quiere presentarse a las urnas del 22-M, no se han pronunciado, al igual que no lo han hecho los promotores de Sortu ni la izquierda abertzale ilegalizada.

Combo facilitado por el Ministerio de Interior con los rostros de Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo, presuntos miembros de ETA detenidos hoy en Francia.
Combo facilitado por el Ministerio de Interior con los rostros de Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo, presuntos miembros de ETA detenidos hoy en Francia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_