_
_
_
_
_

EE UU ofrece 3,8 millones por información sobre un supuesto ideólogo del 11-M

El Gobierno de EE UU ofrece desde ayer una recompensa de cinco millones de dólares (3.861.000 euros) por información sobre el supuesto dirigente de Al Qaeda Mustafá Setmarian Nasar, considerado uno de los ideólogos de la matanza del 11 de marzo en Madrid. El secretario de Estado saliente, Colin Powell, firmó la autorización de la recompensa, según informó el Departamento de Estado.

Setmarian Nasar, también conocido como Abu Musab al Suri, es de origen sirio y está nacionalizado español. El Gobierno estadounidense le acusa de haber entrenado a terroristas de la red Al Qaeda en los campos afganos de Derunta y Al Guraba sobre el uso de venenos y compuestos químicos.

La policía española sospecha que Setmarian, que en el pasado tuvo vínculos con varios de los imputados por el 11-M, está relacionado con "la ideación, preparación y ejecución" de los atentados" en los trenes. Setmarian abandonó España en 1995 y en la actualidad se encuentra en paradero desconocido Fuentes policiales sospechan que Setmarian pudo estar en el origen de la matanza, por encima incluso del considerado cerebro de la operación, Rabei Osman, Mohamed El Egipcio.

Más información
El 'número dos' de Acebes reconoce el "desastre" de los fallos policiales del 11-M

El juez Baltasar Garzón le investigó a Setmarian y decretó su procesamiento por ser dirigente de Al Qaeda en la misma resolución de 2003 por la que procesó a Osama Bin Laden como inductor del 11-S. Setmarian está casado con la española Elena Moreno, con la que tiene dos hijos.

Por otro lado, el magistrado del Juzgado Central de Menores José María Vázquez Honrubia, que el pasado martes dictó contra el menor G. M. V. la primera condena por el 11-M remitió ayer los hechos probados de la sentencia al juez Juan del Olmo, para que pueda utilizarlos como prueba en la investigación de la trama de los explosivos de Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_