_
_
_
_
_

EE UU siguió utilizando suelo español en 2007 para sus vuelos a Guantánamo

Dos aviones salieron de la base de Rota en junio y septiembre del año pasado

Estados Unidos sigue utilizando España como base en la que hacen escala los vuelos secretos hacia Guantánamo. La información no procede del Gobierno español, sino del Ejecutivo portugués. El día 22 de junio de 2007, según esa información, despegó de Rota (Cádiz) el vuelo 21101A con destino a Guantánamo y el día 30 de septiembre de 2007 partió con idéntico destino el vuelo 21098A. Los datos han sido revelados por el Gobierno de Portugal en el Parlamento de aquel país y están incluidos en una pregunta al Ejecutivo español que Iniciativa per Catalunya (ICV) registró ayer en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno portugués revela los vuelos en un documento oficial
Más información
1.245 vuelos de la CIA con escala en Europa tras los atentados del 11-S
Estados Unidos descarta que Al Qaeda tenga armas de destrucción masiva

En esa respuesta parlamentaria portuguesa se aporta detalle de todos los vuelos con destino a la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) que han cruzado el espacio aéreo luso en los últimos años. Concretamente, la agencia aérea lusa asegura que entre julio de 2005 y diciembre de 2007 pasaron por Portugal 56 vuelos que tenían como origen o destino Guantánamo, que sirve como cárcel de detenidos acusados de supuestas relaciones con grupos islamistas.

En ese informe remitido al Parlamento portugués se detallan los dos vuelos citados que partieron de la base aeronaval de Rota, en suelo español, y que cruzaron el espacio aéreo luso.

Las dos escalas tuvieron lugar hace menos de un año, con posterioridad a que estallara el escándalo de los vuelos secretos, y con el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más concretamente, en esas fechas el ministro de Defensa era José Antonio Alonso, ahora portavoz del PSOE en el Congreso. Fuentes no oficiales de Defensa aseguran que los dos vuelos "estaban limpios", es decir, se comprobó que no eran de la CIA sino del Ejército norteamericano y que no había detenidos.

El avión militar del 30 de septiembre estuvo en Rota entre las 16.10 y las 19.50, según consta en la documentación portuguesa. El del 22 de junio hizo escala en la base entre las 4.11 y las 7.54.

El informe del Gobierno portugués sirve para que el diputado de ICV dirija una pregunta al Ejecutivo en la que asegura que "el Gobierno español no ha facilitado información sobre la existencia de vuelos con detenidos ilegales de la CIA y del Ejército de Estados Unidos a pesar de que AENA en la documentación que envió a la Audiencia Nacional revela que en 2002 hubo ocho vuelos con origen o destino a Guantánamo que sobrevolaron España; siete en 2003; 12 en 2004; nueve en 2005; nueve en 2006 y dos en 2007".

Añade que 11 de esos vuelos hicieron escala en aeropuertos españoles: seis en Rota; dos en Morón de la Frontera (Sevilla); dos en Torrejón de Ardoz (Madrid) y uno en Tenerife Norte.

La pregunta de ICV pide la opinión del Gobierno sobre los vuelos y si conocía su finalidad y el contenido de las aeronaves.

La investigación de la Audiencia Nacional sobre los vuelos de la CIA está pendiente de las pruebas que ha recabado la fiscalía en busca de testigos clave para poder acreditar el supuesto uso de bases españolas en el traslado de presos yihadistas secuestrados por la CIA.

El fiscal Vicente González Mota ha reclamado a Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2, que cite como testigos a los oficiales de vuelo, oficiales de aeropuerto y controladores militares y civiles de las bases aéreas de Morón de la Frontera (Sevilla), Rota (Cádiz) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

El juez ha decidido no atender de momento esta petición y reclamar toda la información oficial que pueda existir a los ministerios de Exteriores y Defensa sobre una docena de vuelos de la CIA que pudieron hacer escala en nuestro país y en los que supuestamente se trasladaba de forma secreta a islamistas detenidos para interrogarles en Guantánamo.

Con esta petición de información, el juez de la Audiencia Nacional reactiva la investigación sobre las decenas de vuelos que entre 2002 y 2007 cruzaron o aterrizaron en España camino de la base de Guantánamo.

España firmó con Estados Unidos un convenio sobre cooperación para la Defensa donde se regula con qué normas y en qué circunstancias pueden sobrevolar, entrar o salir del espacio aéreo español o utilizar las bases las aeronaves fletadas por o para las fuerzas de EE UU. En uno de sus apartados se prohíbe expresamente el "tránsito de aviones con pasajeros o carga que pudieran ser controvertidos para España"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_