_
_
_
_
_

Eguiagaray dice que el PSOE prestó un servicio a España desarticulando la trama 'ultra" de 1985

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró ayer que el Gobierno del PSOE prestó "un importante servicio a nuestro país" al desarticular la trama golpista que pretendía matar al Rey, a la Familia Real, al presidente y a la cúpula militar durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en A Coruña el 2 de junio de 1985. Por su parte, el ministro de Defensa, Eduardo Serra, dijo que el informe sobre aquel compló elaborado en su día por el Cesid es secreto y "carece de elementos probatorios" que permitan imputar a ninguno de los implicados.

"Cuando esos hechos ocurrieron, quienes tenían la responsabilidad hicieron todo lo posible para que eso no tuviera ningún efecto negativo y, naturalmente, también fue la prestación de un servicio a nuestro país la desarticulación de una trama que existió", dijo Eguiagaray.Tras recordar que el ex presidente Felipe González se refirió "en términos bien discretos" a estos sucesos durante un mitin electoral en A Coruña el pasado 16 de octubre, defendió la decisión del Gobierno socialista de no actuar entonces contra los conspiradores.

"Hay cosas que hay que analizarlas en el momento en que se producen, en las circunstancias en que se producen juzgar sobre si la acción fue adecuada a las circunstancias, al conocimiento y a la situación política en que nuestro país vivía en el año 1985", argumentó.

En términos bien diferentes se pronunció el ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, quien consideró "inexplicable" que no se adoptaran medidas judiciales contra los implicados y calificó de "teoría extraña" el argumento de que no se quería crear mártires. En declaraciones a Europa Press, agregó que el asunto le "sonó en aquellos momentos, pero muy ligeramente".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró que la publicación de la información sobre estos hechos obedece a una estrategia para reforzar la defensa del ex director del Cesid Emilio Alonso Manglano ante los próximos procesos sobre los GAL y las escuchas ilegales, para que se vea "lo bueno que era y lo bien que lo hacía, que nos evitó que los malos nos pusieran contra la pared".

EL PAÍS reveló ayer que la trama, que pretendía volar la tribuna de autoridades con 100 kilos de explosivo, estaba organizada por el teniente coronel José Crespo Cuspinera y los comandantes Ricardo Sáenz de Inestrilas e Ignacio Gasca y contaba con la colaboración de varios civiles, como el armador Rafael Regueira Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Crespo Cuspinera, en declaraciones a Canal +, negó ayer su participación en un plan para matar al Rey y atribuyó lo sucedido a "charlas de café" y al hecho de que "Inestrillas era un hombre muy imaginativo".

La reforma del Cesid

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, se negó a confirmar o desmentir la información, alegando que el informe que el Cesid elaboró en su día está clasificado, pero explicó que dicho documento "carece de elementos probatorios para contrarrestar la presunción de inocencia e imputar a ninguna persona". Agregó que se trata de hechos propios "de una época felizmente superada".En el curso de una comida en la Asociación de Periodistas Europeos, el ministro reveló que el Cesid ha intervenido "en algunos de los últimos éxitos de la lucha antiterrorista", aunque rehusó entrar en detalles, recordando que entre las misiones del servicio secreto está "colaborar muy estrechamente con el Ministerio del Interior y esa función intenta cumplirla con la mayor eficacia y discreción".

Serra aseguró que la reforma del Cesid "ya está hecha" en lo que se refiere a su funcionamiento y destacó que el centro español goza de gran prestigio internacional y preside actualmente el Club de Berna, que reúne a una veintena de servicios europeos. "Desde el punto de vista de la eficacia, el objetivo ya está conseguido", dijo.

Rechazó que la prometida reestructuración del Cesid pase por reducir su plantilla y sólo admitió que "haría falta un nuevo esqueleto legal, que ya está preparado y se aprobará cuando Aznar lo decida.

Sí advirtió que "es muy malo para España" que personal subalterno del Cesid pueda ser objeto de un proceso judicial por obedecer órdenes que no resultan abiertamente ilegales "y eso está pasando hoy", puntualizó, en alusión al procesamiento de varios funcionarios en el caso de las escuchas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_