_
_
_
_
_

El abogado vasco Iñaki Esnaola, en libertad sin cargos por orden de la Audiencia Nacional

El abogado y dirigente de la coalición independentista vasca Herri Batasuna Iñaki Esnaola se encuentra en libertad sin cargos desde ayer a mediodía por orden del juez. Esnaola, que había sido detenido el pasado jueves día 22 por funcionarios de la Brigada Central de Información (antiterrorista), fue puesto horas antes a disposición del juez por la policía, que le acusaba de supuestas conexiones con presuntos miembros de ETAm.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional rechazó las acusaciones policiales contra Esnaola y ordenó su puesta en libertad. La detención, a juicio del citado abogado vasco, ha sido «una represalia contra los defensores de los etarras».Iñaki Esnaola, en unas declaraciones a la salida del juzgado, de las que informa Efe, indicó que la policía le acusaba de conocer a Jimena Alonso y haber dormido en su domicilio, «pero a mí no me consta que lo haya dicho la detenida, como dice la policía, porque no he podido leer sus declaraciones». Jimena Alonso es una de las personas que se encuentran detenidas actualmente en las dependencias policiales de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) en relación con la desarticulación del aparato de infraestructura y apoyo de ETAm en Madrid. Concretamente se le acusa de encubrir a un comando de ETAm y de ser depositaria de numeroso armamento.

El abogado y dirigente de Herri Batasuna señaló que ha pedido un careo con Jimena Alonso, que no se le ha concedido, y que el próximo miércoles, último día de detención legal de la citada mujer, procurará cerciorarse de si es cierto o no lo que haya podido decir sobre él. «También me acusaban», dijo, «de que yo comunicaba a algunos de mis defendidos lo que Madariaga quería que les transmitiera, cuando mis conversaciones con ellos estaban en la línea de asesoramiento puramente jurídico». Esnaola no negó, por otra parte, que en dos o tres ocasiones mantuviera contactos con el presunto etarra Madariaga, en calidad de abogado.

Fuentes policiales informaron ayer que Iñaki Esnaola había sido interrogado durante los días que permaneció en las dependencias de la Dirección de la Seguridad del Estado sobre supuesta colaboración con grupos terroristas, concretamente facilitar las actividades informativas de ETAm en Madrid, realizar labores de enlace entre miembros del comando de información y el de infraestructura en esta capital y avisar a personas relacionadas con ETA de que sus nombres estaban en conocimiento de la policía.

Por otra parte, ayer trascendió que el pasado sábado fue puesta en libertad Vibiana Chalmeta Alonso, de diecisiete años, hija de Jimena Alonso, detenida junto a su madre y otra hermana el pasado día 18, dentro de la misma operación encaminada a desarticular el aparato de infraestructura e información de ETAm en Madrid. Fuentes de la policía indicaron que razones de edad y entorno familiar han aconsejado la puesta en libertad de la citada joven, cuya declaración va a ser enviada al juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_