_
_
_
_
_
Elecciones legislativas

Mayoría absoluta del PSOE y confirmación de AP como segunda fuerza parlamentaria de España

Cerca de diez millones de españoles votaron ayer al Partido Socialista Obrero Español (casi cinco millones más que en 1979), que de este modo consigue la mayoría absoluta del Congreso de diputados, con una cifra de escaños provisionalmente fijada en 201. A considerable distancia se sitúa la segunda fuerza política surgida de estas elecciones, Alianza Popular, que con 5,4 millones de votos y 105 escaños multiplica por cinco su fuerza electoral e incrementa once veces su fuerza parlamentaria. A gran distancia de las anteriores se sitúa UCD, que pierde cerca de cinco millones de votos desde las anteriores elecciones legislativas y ve reducida su representación parlamentaria de 168 a 11 escaños.Después de estas tres fuerzas políticas se sitúan dos partidos nacionalistas, Convergencia i Unió y el Partido Nacionalista Vasco. El primero de ellos ha obtenido cerca de 850.000 votos, lo que supone 375.000 más que en las anteriores elecciones legislativas, y sitúa a 12 representantes en el Congreso de diputados; en cuanto al PNV, obtiene 400.000 votos (125.000 más que en 1979) y ocho escaños. Estas dos fuerzas nacionalistas superan ampliamente a partidos que presentaban candidaturas en todas las provincias de España, como son el Partido Comunista y el Centro Democrático y Social. El PCE baja de 23 a cinco escaños y pierde 1,2 millones de sufragios, lo que supone el segundo gran desastre electoral de la jornada de ayer. Por su parte, el CDS sólo obtiene dos escaños, con una fuerza electoral que se acerca a medio millón de votos.

En el caso del País Vasco, al ya mencionado ascenso del Partido Nacionalista Vasco cabe agregar el importante. incremento del voto socialista, que iguala prácticamente al PNV. Las dos fuerzas de la izquierda nacionalista, Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna, mantienen sus respectivas fuerzas electorales, aunque la segunda pierde uno de los diputados que tenía.

Por lo que se refiere a Cataluña destaca la gran victoria del PSC-PSOE, que vuelve a situarse como primera fuerza de dicha comunidad autónoma, recuperándose así del descenso sufrido en las elecciones al Parlamento autónomo de 1980.

Las primeras horas de la madrugada se vieron marcadas por una ausencia casi total de informaciones oficiales acerca de la marcha del escrutinio en cada provincia, y tanto el subsecretario del Interior como el titular de dicho departamento se limitaron a facilitar datos globales en las primeras horas de la madrugada. A las 0,25 de hoy el ministerio reconoció la victoria del PSOE por mayoría absoluta -media hora después de que dicho dato fuera anunciado por el vicesecretario general del Partido Socialista, Alfonso Guerra- y otro tanto había hecho, minutos antes, un portavoz de UCD.

De acuerdo con las previsiones facilitadas por el Partido Socialista Obrero Español, habrá cinco grupos parlamentarios en el futuro Congreso (además del mixto). Estos corresponderán al PSOE y AP, por contar con más del mínimo previsto de 15 escaños; al PNV y Convergencia ¡ Unió, por haber alcanzado el porcentaje de votos exigido por la ley en sus respectivas circunscripciones, aunque no tengan el mínimo de parlamentarios antes citado; y a UCD, por reunir más del 5 % de los votos emitidos a nivel nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_