_
_
_
_
_

Asesinado un simpatizante de Euskadiko Ezkerra en Eibar

Jesús María Zubicaray Badiola, antiguo miembro de la rama político-militar de ETA y en la actualidad simpatizante de Euskadiko Ezkerra, fue acribillado a balazos en la pasada madrugada. El cuerpo sin vida apareció a primeras horas de la mañana de ayer en el barrio de Aguinaga, de la localidad guipuzcoana de Elbar. Esta nueva acción violenta fue reivindicada a últimas horas de la noche mediante una llamada telefónica al diario Deia por el Batallón Vasco Español, organización de la extrema derecha.El joven había cenado en la noche del viernes en su domicilio de Ondárroa y tras ver la serie de Grandes relaios, de Televisión, salió a las doce a buscar a su novia. Después de tomar unas copas con la cuadrilla se despidió de sus amigos, y cuando se dirigía a su domicilio fue asaltado por unos desconocidos. A partir de este momento se ignoran los detalles del suceso, aunque los datos con los que se cuenta hacen pensar que el joven fue tiroteado en las cercanías de Ondárroa y trasladado posteriormente por los propios agresores hasta la cercana población de Elbar.

Más información
Dos iovenes de izquierda asesinados en Guipúzcoa y Madrid por la extrema derecha

Por otra parte, carecen de todo fundamento las primeras nolicias difundidas sobre el violento suceso que relacionaban a la víctima con el comando armado que el viernes actuó contra las FOP. Los datos con los que se contaba en un primer momento -confirmados más tarde con la reivindicación del Batallón Vasco Español- señalaban a las bandas fascistas como los autores del atentado en represalia directa a la emboscada que horas antes había costado la vida a seis guardias civiles en las proximidades de Lequeito.

El cadáver de Jesús María Zubicaray presentaba nueve impactos de bala, cinco en el vientre y cuatro en la cabeza. Amigos de la víctima, que comentaron el suceso con algunos médicos en el depósito de cadáveres, indican que los disparos en la cabeza el grado de coagulación de la sanare- fueron efectuados cuando el joven llevaba ya algún tiempo muerto. Estos datos parecen confirmar la versión de que Jesús María Zubicarav fue tiroteado en Ondárroa y una vez muerto los aiiresores le trasladaron a Elbar, donde por razones que se desconocen volvieron a disparar a bocajarro a la víctima, esta vez en la cabeza.

Jesús María Zubícaray, de veintidós años, había militado en ETA (p-m) y en junio de 1975 fue detenido, para ser puesto en libertad provisional tres meses después. Acogido a la ley de Amnistía fue detenido, sin embargo, en varias ocasiones, en las habituales redadás policiales tras los atentados, aunque en ningún momento llegó a ser procesado. Años después, alejado de toda relación con la organización armada, pasó a militar en ElA, partido que abandonó hace escasos meses por razones personales, y en la actualidad era simpatizante de Euskadiko Ezkerra y participaba en las reuniones y manifestaciones convocadas por esta coalición.

Los partidos políticos de Ondárroa estudiaban ayer la posibilidad de convocar una huelga general para el lunes y el Ayuntamiento de esta localidad se reunirá hoy para estudiar las medidas a adoptar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_