_
_
_
_
_

El Partido Carlista se encierra en la Diputación navarra

El comité ejecutivo y el consejo consultivo del Partido Carlista de Euzkadi (EKA), junto con unos 150 militantes, se encerró ayer, cerca de las dos del mediodía en la sala de sesiones de la diputación foral de navarra, como protesta por la no legalización de todos los partidos políticos. Durante los primeros momentos del encierro, Juan Pedro Arraiza, presidente de la Hermandad del Vía Crucis de Montejurra, habló a los reunidos explicando que el motivo del encierro radicaba en la postura antidemocrática del Gobierno Suárez de legalizar únicamente a determinados partidos.

Cuando Carlos Carnicero, miembro del comité ejecutivo federal del PC comenzaba a dirigirse a los encerrados, se presentó en la sala el vicepresidente de la: diputación foral navarra, Amadeo Marco, que conminó a los asistentes, para que abandonaran la sala. «Les doy cinco minutos para salir», dijo. Hubo momentos de extrema tensión cuando Marco anunció que iba a llamar a la fuerza pública para que les desalojara del salón. Varios miembros del Partido Carlista de Euzkadi increparon al vicepresidente, con algunas frases fuertes, que tuvo que abandonar el local.

Restablecida la calma se inició una jornada de trabajo, en la que tomaron parte Mariano Zufia Urrizalqui, secretario general de EKA; Carlos Carnicero, José Antonio Pérez Nievas, ex consejero foral y miembro del comité de dirección política de EKA, y Juan Pedro Arrainza. Se aprobó, en primer lugar, un comunicado dirigido a la «opinión. pública de todos los países democráticos, ante la entrega de los instrumentos de ratificación de los pactos de derechos humanos, en la ONU, por e. presidente del Gobierno español», en el que el Partido Carlista denuncia «la maniobra que el Gobierno está llevando a cabo en estos momentos, maniobra que representa, precisamente, un atropello de los derechos humanos, al no permitir, ni garantizar la libertad para todos los partidos políticos, habiendo negado o impedido la inscripción de cerca de cincuenta organizaciones políticas en el registro del Ministerio de la Gobernación, con un silencio de desprecio hacia estos derechos».

A las nueve y media de la noche salieron de.su encierro en el palacio foral las 150 personas, miembros del Partido Carlista de Euzkadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_