_
_
_
_
_
Cerco a la izquierda 'abertzale'

ETA destroza el juzgado de Bergara en su primer atentado de 2008

Quince kilos de explosivo contra una decisión judicial anunciada. Pocas horas antes de que la Audiencia Nacional colocara a ANV fuera de las elecciones, un encapuchado de ETA envió un mensaje claro a José Luis Rodríguez Zapatero y a los jueces: entre bombas y urnas, la organización terrorista apuesta por las primeras. Y lo dejó marcado en el juzgado de un municipio de los suyos, gobernado precisamente por ANV, en el primer atentado que perpetra en 2008. Los terroristas habían logrado así entrar en la precampaña, tras el fracaso de hace una semana en Getxo.

Un etarra embozado colocó en el exterior del edificio del juzgado de Bergara (Guipúzcoa) dos mochilas con los 15 kilos de un explosivo aún por determinar. Las cámaras del juzgado grabaron al terrorista cuando colocaba, sobre las 23.40 del jueves, el artefacto en las escaleras del juzgado, un edificio que se encuentra frente al Ayuntamiento y al lado de la iglesia del municipio.

Más información
El ataque contra los juzgados de Bergara se produce en pleno proceso de ilegalización de ANV

Una patrulla de la Ertzaintza (policía vasca) se percató de la existencia de la bomba a los ocho minutos, desalojó el juzgado y acordonó la zona. Mientras tanto, a tres minutos de la medianoche, se recibía en el parque de Bomberos de Oñati una llamada, con una voz grabada y con poca calidad, en la que se alertaba de la colocación de la bomba y de su explosión en media hora. No tardó ni 25 minutos en explotar, reventando el juzgado. La onda expansiva destrozó los cristales de los edificios colindantes y afectó a media docena de coches.

Por la mañana, mientras los policías buscaban pistas para seguir el rastro del encapuchado, previsiblemente un legal (no fichado) de ETA, empleados municipales y ciudadanos apartaban las ventanas desencajadas, las puertas reventadas y barrían la lluvia de cristales de la noche anterior. Todos los partidos de Bergara, salvo ANV, convocaron para hoy una concentración en la localidad en protesta por el atentado. PNV, PSE y EA, así como Aralar, que gobierna el consistorio junto a ANV, llamaron a los ciudadanos a salir a la calle hoy a las 12. Sin lema y en silencio.

El anterior atentado de ETA en Guipúzcoa se remonta al 25 de septiembre, cuando dos terroristas colocaron una bomba en la comisaría de la Ertzaintza en Zarauz. Por otra parte, el barril abandonado por el comando Vizcaya el jueves en Getxo contenía entre 35 y 40 kilos de amonitol, un explosivo que contiene nitrometano, un combustible potenciador. ETA robó en Francia en octubre pasado 400 bidones de cinco litros de nitrometano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una trabajadora limpia su negocio tras la explosión.
Una trabajadora limpia su negocio tras la explosión.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_