_
_
_
_
_

ETA hace estallar un coche bomba en un polígono de Ávila próximo a la Academia de Policía

Dos llamadas a DYA y 'Gara' anunciaron la explosión con 45 minutos de antelación

Un coche bomba, cargado con unos 15 o 20 kilos de explosivos, hizo explosión anoche, a las 22.01, en el polígono industrial de Vicolozano, cercano a la localidad abulense de Berrocalejo de Aragona, después de que se recibiera una llamada en nombre de ETA. La onda expansiva no causó heridos, aunque sí importantes daños materiales en tres naves industriales situadas junto al vehículo que portaba el artefacto.

Según fuentes policiales, la primera llamada, efectuada por un hombre, la recibió la asociación de ayuda en carretera Detente y Ayuda (DYA) de Guipúzcoa. En ella se anunciaba la explosión de un coche bomba. Eran las 21.19. Justo un minuto más tarde, la sede del diario Gara en San Sebastián recibía el mismo mensaje. Los sanitarios de la DYA avisaron a la Ertzaintza (policía autonómica vasca) y ésta al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil. Ambos cuerpos hicieron un gran despliegue en la zona.

Más información
ETA ordenó a los últimos detenidos en el País Vasco atentar contra oleoductos y aeropuertos

Tras el aviso, agentes de los Tedax (técnicos de la policía expertos en desactivación de explosivos) localizaron el vehículo, aparcado frente a una planta de impresión, y procedieron a acordonar la zona, a cinco kilómetros de Ávila. La furgoneta estaba bien aparcada. Los agentes procedieron al desalojo de la nave industrial del Diario de Ávila, la única que se encontraba ocupada en esos momentos.

Importantes destrozos

Unos 45 minutos después de la llamada, a las 22.01, se produjo la explosión, que no causó víctimas pero sí importantes daños materiales. Las dos naves que estaban más próximas a la furgoneta fueron las más afectadas. Se trata de la sede de la compañía de mensajería DHL y de la empresa Matchmind, dedicada a aplicaciones informáticas, especialmente de carácter empresarial. En ambas se produjeron importantes daños materiales y destrozos, según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tercera empresa afectada fue Imcodavila y está regida por Aurelio Delgado Martín, cuñado del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Sufrió sobre todo la rotura de cristales de la fachada. Como consecuencia de los desperfectos, la edición de hoy del Diario de Ávila no pudo ser impresa en esta planta y fue tirada en la capital burgalesa, en las instalaciones del Diario de Burgos, grupo al que pertenece el rotativo abulense, aunque la planta de impresión, al igual que Matchmind (situada enfrente), es propiedad de Aurelio Delgado, según informó Efe.

Los Tedax entraron a última hora de ayer en las naves industriales afectadas por la onda expansiva y recogieron muestras de los restos del coche bomba para su análisis. Anoche no se había registrado ningún herido por la explosión.

La policía sospecha de un grupo de miembros legales (no fichados) de ETA, residentes en el País Vasco y probablemente en Vizcaya, como autores de varios atentados cometidos en los últimos tiempos por la banda terrorista en fin de semana, informa Europa Press.

El polígono de Vicolozano es el segundo en importancia de Ávila. Se encuentra situado en el kilómetro cinco de la carretera que une Ávila con Villacastín. Está enclavado a unos tres kilómetros de la Academia de Policía, donde el viernes juraron los alumnos de la Escala Básica de policías integrada por 2.041 miembros, en un acto que fue presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. La cárcel de Brieva se halla a unos dos kilómetros del lugar de la explosión.

Esta misma semana, en un comunicado remitido a los diarios Gara y Berria, ETA asumió la autoría de cinco atentados cometidos durante los meses de junio y julio.

La Ejecutiva Federal del PSOE condenó anoche el atentado y reafirmó que "la respuesta ante este tipo de acciones terroristas debe ser la unidad de todos los partidos democráticos y el respaldo a las fuerzas de seguridad del Estado". El secretario general del PP, Ángel Acebes, expresó su "condena más rotunda" y subrayó que a ETA "hay que derrotarla con eficacia policial y desde la ley, no mediante el diálogo con los asesinos". Para Iñaki Anasagasti, del PNV, el atentado es "un palo en la rueda" del proceso de pacificación del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_