_
_
_
_
_

El industrial vasco José Garavilla, herido leve al estallarle un paquete bomba

El empresario José Garavilla, de 52 años, sufrió ayer lesiones leves al estallar un paquete que estaba abriendo y que le había sido remitido a su domicilio de Bilbao. Garavilla pertenece a una familia estrechamente vinculada al PNV y había sido secuestrado en octubre de 1980 por ETA.El paquete contenía, según la policía, una cantidad muy pequeña de explosivo y un libro de artes marciales.

El empresario acababa de regresar en avión a Bilbao desde Madrid. Un hija había acudido al aeropuerto de Sondica a recoger le con su automóvil para marchar luego a Bermeo (Vizcaya) a pasar el fin de semana y le había llevado la correspondencia recibida en el domicilio familiar durante su ausencia. Al abrir un paquete de tamaño reducido que contenía el libro, en torno a las 12.15 horas, se produjo una deflagración. El envío había sido recibido el pasado viernes sin indicación alguna del remitente.

Como consecuencia del estallido, Garavilla sufrió quemaduras leves en ambas manos y erosiones en los muslos. Fue conducido por su hija a la residencia sanitaria de Cruces (Baracaldo), que abandonó por su pie después de que le aplicara una cura.

De regreso en su domicilio de Bilbao, el industrial avisó a la policía. Fuentes oficiales señalaron que el mecanismo de activación del detonante era de tipo pinza y que hasta hoy no se conocerá el explosivo empleado, aunque se cree que puede ser pólvora. Garavilla pertenece a una familia vinculada al PNV y dedicada a la industria de conservas de pescado, con sede en Barmeo y factorías en Galicia y Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_