_
_
_
_
_

España ofrece "asesoramiento y asistencia" a las transiciones árabes

Las ministras de Exteriores y Defensa se reúnen con los embajadores acreditados en el Magreb y Oriente Próximo

España está dispuesta a ofrecer "asesoramiento y asistencia, cuándo y cómo se nos pida" para "acompañar" los procesos de reforma en el mundo árabe, según ha dicho esta mañana en Madrid la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez. La jefa de la diplomacia española ha inaugurado, junto a la titular de Defensa, Carme Chacón, un encuentro con los 19 embajadores españoles acreditados en el Magreb y Oriente Próximo, además de otros tres en misión especial.

En la reunión, que se desarrolla a puerta cerrada salvo la inauguración y la clausura, intervendrán, entre otros, el ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, el director del servicio secreto CNI, Félix Sanz, el jefe de la cúpula militar, Julio Rodríguez, y los secretarios de Estado de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Juan Antonio Yáñez, Diego López Garrido y Soraya Rodríguez, respectivamente.

Más información
La UE rechaza el plan de Italia de repartir a 20.000 tunecinos
El choque entre Italia y Francia por la inmigración agrava la crisis europea
Gestiones por Brabo

Tras rechazar el mito de una "excepción árabe", Jiménez ha dicho que quiere para esos países "lo mismo que para nosotros: un marco de libertades y derechos que permita un desarrollo y una prosperidad económica que garanticen su dignidad". Por eso, ha subrayado, la transición española es vista como un modelo en muchos de ellos. "En la medida en que pueda ser útil, hemos de estar dispuestos a transmitir nuestra experiencia". La jefa de la diplomacia española no sólo ha citado a Túnez y Egipto, escenario de sendas revoluciones pacíficas, sino también a Marruecos, Argelia y Jordania, aunque en estos últimos las reformas no han pasado aún del terreno de las promesas.

El apoyo español, según Jiménez, se concretará en ayuda financiera, tanto bilateral como en el marco de la UE, mientras que Chacón ha ofrecido además el asesoramiento de los militares españoles a sus homólogos árabes para adaptarse a la nueva situación. "Si hay una lección a extraer de los recientes acontecimientos es la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas y de seguridad que actúen siempre en el marco de la ley", ha subrayado la titular de Defensa.

Aunque ambas ministras han calificado los cambios de "esperanzadores", han advertido también de que no están exentos de riesgos; entre otros, el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal o la posibilidad de una involución violenta. Jiménez ha subrayado que "solo puede haber una solución política" al conflicto de Libia, que sea "lo más inclusiva posible", pero sin participación de Gadafi; y ha recordado que España enviará un diplomático a Bengasi, para institucionalizar sus relaciones con el rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT). Chacón, por su parte, pedirá hoya a la Comisión de Defensa del Congreso una prórroga de dos meses para los cuatro cazas F-18 españoles que vigilan la zona de exclusión aérea en Libia y una ampliación de sus cometidos para que realicen misiones de carácter humanitario, a petición de la ONU.

Las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, en el centro, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, general Félix Sanz Roldán, a la izquierda antes de la reunión con los embajadores.
Las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, en el centro, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, general Félix Sanz Roldán, a la izquierda antes de la reunión con los embajadores.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_