_
_
_
_
_

Espinosa dice que sólo ocho chiringuitos de los casi 400 de la Comunidad Valenciana presentan irregularidades

La ministra de Medio Ambiente no considera necesario cambiar la Ley de Costas

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que de los 394 chiringuitos o restaurantes de playa que existen en la Comunidad Valenciana "sólo ocho presentan problemas reseñables y otros 26 tiene que adaptarse por pequeñas diferencias". Espinosa ha recalcado que la Ley de Costas es "compatible" con este tipo de instalaciones. Así lo ha manifestado esta mañana durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta planteada por el diputado popular Esteben González Pons, quien ha sostenido que los planes del Ejecutivo socialista pueden acabar con 45.000 puestos de trabajo en toda España, 5.000 de ellos en la Comunidad Valenciana.

Más información
Los chiringuitos presionan al Gobierno para salvar sus terrazas
¡A mí los chiringuitos!
Las terrazas de los chiringuitos de playa se estrellan contra la ley
Costas rechaza los recursos de los locales de Pinedo y El Saler contra la reducción de las terrazas
El Gobierno y los hosteleros de Valencia buscan una salida al conflicto de los chiringuitos
Los chiringuitos de la Malva-rosa desmontan sus terrazas

Espinosa ha subrayado que la Ley de Costas permite "las instalaciones hoteleras", por lo que "no son necesarios cambios legales". El ministerio quiere "hacer compatible la sostenibilidad de la costa con las actividades económicas legales" y, de hecho, "es lo que está haciendo en toda España". "El único sitio en el que estamos teniendo problemas es en Valencia", ha enfatizado. Los chiringuitos de playa mantienen enfrentados a la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia con el Gobierno desde hace meses. La dirección territorial de Costas pretende que ocho restaurantes de las playas de Valencia reduzcan el tamaño de sus terrazas porque exceden los metros cuadrados previstos en sus concesiones. Una exigencia a la que se oponen también los hosteleros. La Generalitat ha reclamado las competencias sobre la franja litoral.

La ministra ha reclamado a González Pons que "no practique alarmismos ni victimismos territoriales" y ha añadido que "no es posible hacer un traje a medida en cada lugar o circunstancia", a no ser que el PP "quiera utilizar las administraciones y las leyes como correa de transmisión de intereses particulares".

Invitación al chiringuito

Por su parte, González Pons ha espetado a la ministra que "si piensa que en la Ley de Costas no caben restaurantes, terrazas y chiringuitos, entonces cambie la Ley de Costas" y evite así destruir 45.000 puestas de trabajo directos o indirectos. "España no está para que un miembro del Gobierno tome una decisión política que contribuya a la destrucción de empleo", ha aseverado. González Pons ha invitado a la ministra y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a comer en un restaurante de la playa de valencia para que "cambien de opinión" cuando "vean lo que van a arruinar". El portavoz del PP ha pedido al Gobierno mantener los chiringuitos por razones ecológicas, turísticas, administrativas y por simbólicas.

Una representación de los empresarios de hostelería de Valencia ha acudido al Congreso de los Diputados para expresar su "indignación" y su "indefensión" ante la posibilidad de que muchos restaurantes contiguos a la playa deban cerrar sus terrazas debido a la aplicación de la Ley de Costas. Miembros de la ejecutiva de la Asociación de empresarios de hostelería del paseo marítimo de Pinedo y de El Saler han presenciado desde la tribuna de invitados de la Cámara Baja el debate sobre este asunto entre la ministra y Esteban González Pons.

Javier Campumanes, letrado de la citada asociación, ha asegurado que abandonaban el Congreso con "una sensación de vacío total". Campumanes ha asegurado que no sólo son ocho los establecimientos afectados por tales "restricciones", como ha afirmado la ministra, sino muchos más. "Se ha hecho ahora una interpretación restrictiva de la Ley de Costas y se dice que no cabe una cosa que ha cabido durante años", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_