_
_
_
_
_
EL ATENTADO CONTRA LA EX DIRIGENTE "ETARRA"

ETA Militar se atribuye la muerte de 'Yoyes' alegando que traicionó a sí misma y al pueblo vasco

ETA Militar se atribuyó ayer el asesinato de Maña Dolores González Cataráin, Yoyes, de 32 años, en un comunicado en el que acusa a la ex dirigente de esa misma organización de haberse traicionado a sí misma y al pueblo vasco. El comunicado fue facilitado a la delegación en Bilbao de la agencia de noticias France Presse, en la misma jornada en la que el pueblo guipuzcoano de Ordizia -de 9.700 habitantes- efectuó una huelga general en protesta por el asesinato de la activista acogida a las medidas de reinserción, y pocas horas antes de que millar y medio de personas abarrotaran la iglesia de la pequeña localidad de Ordizia para asistir al fúneral.

Más información
Asesinada por "abrir fisuras"
La ex 'etarra' se consideraba fuera de todo peligro
Tres cuerpos de policía investigan por separado el asesinato

La huelga general convocada por las fuerzas políticas y sindicales vascas, con la excepción de Herri Batasuna y, del sindicato ELA-STV, fue secundada masivamente, y la población se sumó igualmente a la manifestación convocada por el Ayuntamiento de la localidad -con mayoría del PNV- para después del funeral. La manifestación concluyó ante: el lugar donde cayó muerta Yoyes. Allí los manifestantes arrojaron flores y cantaron el Eusko gudari (himno del soldado vasco).Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, secretario general de ese mismo partido, Joseba Azkárraga, diputado del PNV, y numerosos ex miembros de ETA reinsertos asistieron al funeral de cuerpo presente oficiado a las 19.00 horas por diez sacerdotes entre los que se encontraba el antropólogo y escritor José Miguel Barandiarán.

La familia de la víctima y muchos de los asistentes que abarrotaban la iglesia o permanecían en el exterior ocupando la calle acudieron a la ceremonia portando flores, atendiendo así el deseo expresado por Juan Dorronsoro, mando de María Dolo res González. Tanto Juan María Bandrés como Joseba Azkárraga mostraron a la entrada a la iglesia su indignación por el asesinato y por el comunicado en el que ETA Militar trata de justificarlo indicando que Yoyes "era una traidora al pueblo vasco".

"Análisis psicológicos"

El presidente de Euskadiko Ezkerra, visiblemente nervioso y alterado, comentó con sarcasmo: "Ignoraba las inclinaciones de ETA Militar a hacer análisis psicológicos o parapsicológicos". Y a continuación añadió: "Yo no he intervenido en el regreso de Yoyes a Euskadi, pero sí puedo asegurar con absoluta rotundidad que la acusación de traición es falsa, porque nadie que ha seguido la vía de reinserción ha cometido un acto indigno ni ha delatado a nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joseba Azkárraga señaló que los únicos traidores son los asesinos de Yoyes, "porque", dijo, "lo que ella hizo cuenta con el respaldo del pueblo vasco, o al menos de la mayoría del pueblo vasco".

Antes de concluir la ceremonia religiosa, uno de los sacerdotes leyó una nota en la que el obispo de San Sebastián, José María Setién, reprueba el asesinato de Yoyes, al tiempo que denuncia las "engañosas manipulaciones de la opinión pública, de cuantos pretenden justificar esta acción".

A la salida del templo, el féretro que contenía el cuerpo de María Dolores González fue largamente aplaudido por los vecinos de Ordizia a su paso hacia el cementerio. Poco después, a las 20.00 horas, más de 1.500 personas -entre las que figuraban, además de otros dirigentes políticos, el secretario general del PSOE de Guipúzcoa, José Antonio Maturana, y numerosos ex activistas de ETA pm- desfilaron en completo silencio tras una ikurriña con crespón negro y una pancarta con la inscripción "pakean bizi nahi dugu" (queremos vivir en paz).

La manifestación fue convocada en la noche del miércoles por el Ayuntamiento de Ordizia, en una moción aprobada con los votos de los concejales del PNV, PSE-PSOE y Euskadiko Ezkerra y rechazada por los dos representantes de Herri Batasuna que acudieron al pleno. El tercer concejal de Herri Batasuna en Ordizia, José Luis González Cataráin, hermano de la víctima, dijo que él no suscribe los planteamientos, expuestos por HB en el pleno, en los que se responsabiliza "al Ejército español y al PSOE" del asesinato de María Dolores González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_