_
_
_
_
_

Gallardón anuncia que repetirá como candidato a la Alcaldía de Madrid en 2011

El anuncio se produce tras haber expresado ese deseo Mariano Rajoy.- El entorno del alcalde cree que no tenía mejor opción

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se presentará una vez más a la reelección para los comicios municipales de 2011. Así lo anunció esta mañana en el minuto final del debate del Estado de la Ciudad el propio regidor. De este modo, queda absolutamente zanjado el debate sobre su futuro en la alcaldía, y de rebote, se despeja la mínima duda que pudiera quedar sobre el de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. El líder del PP ya no tiene rival.

Tocaba hablar sobre en el Ayuntmiento del estado de la ciudad. Supuestamente, el día más importante en los plenos de la Casa de la Villa. Y el debate comenzó con mucha bronca por la aplicación del reglamento y de los tiempos que administró el presidente cirunstancial del Pleno, el vicealcalde Manuel Cobo. A IU le pareció "arbitrario" e "indigno", y por ello abandonó la sala antes de que terminará la sesión.

Gallardón estuvo flojo. Se le veía descolocado y poco coherente con su estilo de debate. Acusó al PSOE de ser el introductor del "cáncer del Guateque" por haber contratado, hace 20 años a uno de los cabecillas de la trama de corrupción municipal. Luego comparó la deuda de Madrid (7.100 millones de euros) con la del Estado. Y finalmente, acusó al líder del PSM, Tomás Gómez, de llamar repetidamente a Cobo para agilizar la licencia de su sede en la plaza de Callao. Poco a poco estaba perdiendo él solo el debate.

Pero en la recta final, y con IU ya fuera de la sala, Gallardón sorpendió a la concurrencia con algo que llevaba mascándose varios días en su entorno. Y más después de que Rajoy, en una entrevista a El Mundo, dijera el domingo que quería que el actual alcalde repitiera como candidato en 2011. Y comenzó su alocución recordando que muchos, el PSOE en concreto, le critiquen a menudo por ser un alcalde que está de paso en el Ayuntamiento.

"Me presenté por primera vez a las elecciones para este Ayuntamiento en 1983, y las perdimos, y me quedé cuatro años en la oposición; como me quedé en la oposición cuando perdí contra Joaquín Leguina en 1987; como me volví a quedar en la oposición cuando las perdí en 1991. También permanecí cuando cumplí un mandato de cuatro años cuando los madrileños tuvieron la generosidad de depositar su confianza en mí en 1995", recordó. "Luego volví a cumplir ese mandato en 1999, cuando me renovaron como presidente de la Comunidad de Madrid y otros muchos se quedaron en aquel momento por el camino porque los que perdían no se quedaban desde luego en sus puestos".

Recordó luego que ha permanecido en el Ayuntamiento dos legislaturas, y se lanzó con el anuncio. "Ahora volveré a ser candidato en el año 2011, y si los madrileños lo quieren volveré a ser el alcalde". Y así, incluso su mediocre intervención en el debate más importante del año en el Ayuntamiento, quedó todo ensombrecido por el anuncio.

En el entorno del alcalde, creen que "no tenía ninguna otra opción". De no presentarse, Gallardón tenía que afrontar un año sin ningún puesto entre las elecciones municipales de 2011 y las generales de 2012. "No había alternativa, otra cosa es que a él fuera lo que más le apetecía", comentan fuentes cercanas al regidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_