_
_
_
_
_
La lucha por la capital

Gallardón aspira a una tercera victoria que le catapulte a la política nacional

Ana Botella, número dos de la lista, se perfila como la alcaldesa tapada

La profunda transformación que ha sufrido la capital de España en los últimos ocho años, de la mano de Alberto Ruiz-Gallardón, pese a que ha llevado aparejada una millonaria deuda 7.200 millones de euros que la oposición (PSM e IU) se esfuerzan en recordar continuamente, es la llave con la que el alcalde de Madrid aspira a una tercera victoria consecutiva, que permitirá que el PP gobierne ininterrumpidamente desde 1989.

El objetivo de Gallardón es aumentar aún más el porcentaje de voto y, de paso, superar el voto que su compañera de partido y rival, Esperanza Aguirre, logre arañar en la capital. De esta forma, el alcalde madrileño planea catapultarse a la política nacional ahora que el PSOE está en sus horas más bajas y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se perfila como el futuro presidente de España. Gallardón hace tiempo que sueña con un ministerio y solo su rivalidad con Aguirre ha impedido que sus aspiraciones nacionales llegaran antes.

Más información
Comienza la batalla por Madrid
Gallardón promete 150.000 empleos en la próxima legislatura

En este contexto, Ana Botella, número dos de la candidatura, se perfila como la alcaldesa tapada, pese a que sus meteduras de pata son constantes desde que llegó al equipo de Gallardón en la legislatura pasada. Una de las más sonadas fue su comentario a las críticas porque la contaminación en la capital estaba provocando por primera vez el aumento de los problemas de salud entre los madrileños, mientras el área de Medio Ambiente, que ella dirige, había tomado medidas para ocultar los niveles de polución. "Más asfixia el paro", comentó en una entrevista radiofónica.

El principal adversario de Gallardón, Jaime Lissavetsky, ex secretario de Estado de Deportes, ha tenido muy poco tiempo para hacerse un hueco en la política local, pues fue elegido por su partido el pasado otoño, después de que ningún otro militante socialista se presentara a unas primarias contra él. Los sondeos, como viene ocurriendo desde hace dos décadas, no auguran una ventaja para los socialistas, ni siquiera con la participación de IU, que tiene como candidato a un veterano político, Ángel Pérez.

Alberto Ruiz-Gallardón.
Alberto Ruiz-Gallardón.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_