_
_
_
_
_

Gallardón destina siete millones de euros a promocionar Madrid 2020

Los presupuestos recogen la subvención a la fundación que se encarga de la candidatura.- En total, el Ayuntamiento gastará 11,5 millones, la mitad que para 2016

La Fundación Madrid 2020, que se encarga de promocionar la candidatura olímpica de la capital, recibirá una subvención de siete millones de euros de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2012. Esta cantidad supone algo más de la mitad de lo que el Consistorio pretende emplear en difundir la candidatura de la ciudad hasta que, dentro de dos años, el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncie quién acogerá los Juegos Olímpicos de 2020. Hasta el 7 de septiembre de 2012 el Ayuntamiento destinará 11,48 millones de euros a la fundación. El Consistorio, que esta mañana ha presentado sus cuentas para el año que viene, destaca en el folleto informativo que los acompaña que se trata de la mitad de lo gastado en la candidatura de 2016: fueron 22,4 millones.

Más información
Resumen de los presupuestos municipales de Madrid para 2012
Gallardón vende una candidatura de bajo coste para sortear la crisis
El álbum de fotos para el COI
Gallardón cuadra las cuentas de 2012 gracias a la cesión del metro y la venta de su participación en el Canal
"El presupuesto está subordinado a la deuda y no a los ciudadanos"
Gallardón recurre a ingresos extra para salvar sus cuentas más difíciles

El proyecto de Presupuestos recoge, en el apartado de subvenciones nominativas, la aportación de siete millones de euros a la Fundación Madrid 2020, cuyo objeto es: "Promocionar y difundir la propuesta de la candidatura de Madrid para la celebración de los XXXII Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano del año 2020 así como la gestión de todas las actuaciones necesarias para vinculadas a dicha candidatura para su organización y celebración, lo que incluye, entre otras, la realización de toda clase de actividades, proyectos relacionados con su preparación, ejecución y desarrollo".

El Ayuntamiento siempre ha destacado que la candidatura de 2020 será "de bajo coste". De hecho, el folleto resumen de los presupuestos, editado como si fuese un periódico, destaca que "Madrid tiene terminado un 78% de las infraestructuras necesarias para la organización de los Juegos por lo que no necesita ninguna inversión hasta la designación definitiva". Añade también que el proyecto "cuenta con la experiencia de las candidaturas anteriores y el reconocimiento por parte de la familia olímpica y paralímpica".

Los datos sobre lo que costó la candidatura de 2016 no coinciden con los que ofreció el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa en octubre de 2009. Entonces detalló que la carrera por la sede olímpica que finalmente ganó Rio de Janeiro costó a los madrileños 16,8 millones de euros. El coste total de la candidatura fue, precisó, de 37,8 millones, de los que 21 correspondieron al patrocinio privado. La explicación es que los casi 17 millones se atribuyeron a la fundación que se encargó de la candidatura, pero a esa cantidad faltaba por sumar los más de cinco millones que aportó la Dirección General de Deportes a las federaciones deportivas mediante convenios. En total, fueron 22,4 millones de euros de dinero público los que se emplearon en Madrid 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_