_
_
_
_
_

Garzón envía a prisión a cuatro detenidos por pertenecer a ETA

El juez Baltasar Garzón, a instancias del fiscal Enrique Molina, ordenó ayer el ingreso en prisión preventiva de cuatro de los detenidos a principios de semana en relación con el aparato de captación de ETA.

Se trata de Saioa Alzua y Gaizka Azkarate, detenidos en Mondragón (Guipúzcoa), así como Ikerne Idakoetxea, Irati, y Goizeder Anton, Kontsisi, arrestadas en Navarra.

El juez considera que las dos últimas pertenecen al aparato de captación de ETA, aunque en diferente grado de integración. Ninguna de las dos quiso declarar ayer, pero según el auto de prisión dictado por el magistrado, Irati se integró en la banda terrorista antes de marzo de 2001, donde ya realizaba labores de información en la red dirigida por Lander Etxeberria y Zorion Zamakola. Posteriormente pasó a proporcionar datos de personas cuyo perfil podría encajar en ETA y a captar militantes para el aparato dirigido por Ibon Fernández Iradi, Susper, y Lorena Somoza.

Kontsisi entró en ETA antes del verano de 2002 y tenía fijada una cita con Susper cuando éste fue detenido. Alzua y Azkarate habían alojado durante 21 días al etarra Iker Heredia y figuraban como infraestructura en los papeles incautados a Susper.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_