Garzón envía a prisión a la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo
El juez la acusa de un delito de integración en banda armada
Marije Fullaondo, integrante de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, detenida en Vizcaya hace tres días, ha ingresado este viernes en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien le acusa de un delito de integración en banda armada.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tomó declaración a Fullaondo, quien se negó a responder a sus preguntas y a las de la fiscal de la causa, Dolores Delgado, quien ya había pedido su ingreso en la cárcel por pertenencia a organización terrorista y reiteración delictiva.
Fullaondo estaba a sueldo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y tenía un contrato indefinido a tiempo completo con este partido, de acuerdo con la documentación hallada en el registro de su domicilio. Además, se le ha intervenido en soporte informático un informe técnico del trazado del Tren de Alta Velocidad, que se va a construir en el País Vasco, elaborado a iniciativa de la plataforma contra esta infraestructura.
Igualmente, en ese registro se ha encontrado un guión con las intervenciones previstas en el acto convocado para el próximo 29 de diciembre en el Bilbo Rock por diferentes representantes de la izquierda abertzale.
Con el ingreso en prisión de Fullaondo, son 20 los miembros de la dirección de Batasuna encarcelados en el marco de la operación iniciada el pasado 4 de octubre por el magistrado contra la cúpula de la formación de la izquierda abertzale.
Cabeza de lista en las europeas
Fullaondo, nacida en Getxo (Vizcaya), está además imputada en el sumario en el que Garzón investiga la presunta sumisión del partido ilegalizado a ETA a través de la actividad de las herriko tabernas. La encarcelada fue cabeza de lista de Herritarren Zerrenda (HZ), candidatura amparada por Batasuna en las elecciones europeas del 13 de junio de 2004.
Desde la detención, el pasado 4 de octubre, de la mayoría de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, Fullaondo se había convertido en portavoz habitual de la izquierda abertzale junto a Pernando Barrena.
De 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, 17 ya están en prisión, incluyendo a Fullaondo. Los demás estan, por el momento, en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































