_
_
_
_
_
Las consecuencias del pacto social

La Generalitat reclama una autorización para emitir más deuda

Completado ayer el trámite de presentar un plan de viabilidad de la Generalitat, el Ejecutivo de Artur Mas ha pedido al Ministerio de Economía una autorización formal para lanzar una nueva emisión de deuda. El Gobierno central, ante las depauperadas finanzas catalanas, exigió antes de hacer cualquier autorización de este tipo la entrega de un plan de recorte de gastos por parte del Gobierno catalán. Este plan fue enviado ayer por la tarde y ahora la Generalitat espera obtener "pronto" la autorización, según fuentes del Ejecutivo de Artur Mas.

El objetivo de la Generalitat es lanzar una emisión de deuda a largo plazo y huir de los bonos a 12 meses lanzados por el tripartito a finales del año pasado. También estudia obtener liquidez a través de créditos bancarios. Inclinarse por una u otra opción dependerá del tipo de interés.

El plan de viabilidad entregado ayer por el Gobierno catalán contempla una reducción presupuestaria del 10% este año. El recorte afectará a todos y cada uno de los departamentos, incluidos Sanidad, Educación y Bienestar Social. La concreción no se conocerá hasta la primavera, cuando esté elaborado el proyecto de presupuestos para 2011. Con todo, la Generalitat espera infundir confianza al Gobierno central y a los mercados para poder emitir deuda a un tipo de interés razonable.

Ahora, el Ejecutivo de Artur Mas espera un gesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este podría llegar en forma de transferencia a Cataluña de los edificios hospitalarios que la Seguridad Social posee en esta comunidad, ocho en total, y de otros inmuebles. La simple transferencia, sin necesidad de vender, daría aire, en forma de activos, a las finanzas catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_