_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba medidas urgentes contra la sequía en la Cuenca del Ebro

La Agencia Estatal de Meteorología advierte que éste será el semestre hidrológico más seco de los últimos 60 años

El Gobierno ha dado a la Confederación Hidrográfica del Ebro nuevos instrumentos legales para paliar los efectos de la sequía, de manera que pueda garantizar el abastecimiento de agua a la población. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció el viernes tras el Consejo de Ministros que la situación de sequía en España es "complicada" pero que en ningún caso está en riesgo el abastecimiento de la población, "gracias a las medidas tomadas por el Gobierno". Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología dio a conocer el viernes que si se mantiene la situación de sequía este mes, el semestre actual será el más seco de los últimos 60 años.

"Una vez más, el Gobierno actúa frente a la sequía a partir de la racionalidad, el rigor y la solidaridad", ha explicado la vicepresidenta. Una de las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Ministros es dar facultades extraordinarias a la Confederación del Ebro para modificar las condiciones de uso del agua. El objetivo, explicó De la Vega, es "garantizar el máximo posible" las demandas tanto de abastecimiento de las poblaciones como ambientales en función de la disponibilidad de agua.

Más información
La Confederación del Ebro pide al Gobierno un decreto contra la sequía
Media España corta el regadío para asegurar el consumo

También se podrá exigir a los usuarios la instalación inmediata de dispositivos de modulación, regulación y medición en las conducciones de agua, así como adaptar el régimen de explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos a las necesidades para compatibilizarlos con otros usos.

Agua en Doñana

El Consejo de Ministros aprobó también una transferencia entre cuencas andaluzas, de la atlántica a la del Guadalquivir, para asegurar el agua en el Parque Nacional de Doñana.

Por otro lado, el director general de la Agencia Estatal de Meteorología, Francisco Cadalso, explicó que de seguir sin lluvias este será el semestre más seco de los últimos 60 años, salvo que se registré, de aquí a fin de mes, una media de 20 litros por metro cuadrado, algo que no es previsible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_