_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba las obras del túnel para unir los AVE en Madrid

Menéndez asegura que esta intraestructura, de Atocha a Chamartín y que costará 285,6 millones, es un "ejemplo" de que Zapatero sí invierte en Madrid.- Granados recuerda que lleva cuatro años de retraso

El Gobierno ha aprobado hoy las obras de construcción de un túnel entre las estaciones de ferrocarril de Puerta de Atocha y Chamartín, que permitirá articular todas las líneas de alta velocidad de España. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado al término de la reunión del Consejo de Ministros la construcción de este túnel, con un presupuesto de licitación de 285,6 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 32 meses.

Asimismo, ha destacado que se trata de una obra "de gran envergadura que permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad de España". El nuevo túnel, que será cofinanciado en un 80% por el Fondo de Cohesión a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, tendrá una longitud de 7,3 kilómetros. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo un pequeño tramo inicial -en Atocha- que se realizará mediante el método alemán y la parte final -junto a Chamartín- que se construirá en mina.

En concreto, 6.041 metros del subterráneo serán realizados con tuneladora, 563 metros se excavarán en mina, otros 170 metros serán excavados mediante muros-pantalla de pilotes como túnel artificial y 22 se construirán con el método alemán. El trazado se inicia en Méndez Álvaro y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) hasta el eje de la calle Alfonso XII. El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al planeamiento urbanístico vigente que prevé un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez y la calle Mateo Inurria.

"De carácter esencial"

Desde allí se alcanza la cabecera sur de la estación de Chamartn. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, entre ellas los movimientos de tierra, el túnel, los tratamientos del terreno, la reposición de los servicios y servidumbres afectados, las nueve salidas de emergencia, los tres pozos de ventilación y los cuatro de bombeo y un centro de instalaciones, además de la vía. Asimismo, se incluye la remodelación de la playa de vías de la cabecera sur de la estación de Chamartín, para poder permitir a ésta la llegada de la alta velocidad a través del túnel que conectará con la futura ampliación de la estación de Puerta de Atocha. Fomento considera este túnel "una infraestructura de carácter esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional, tal y como contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte elaborado por el Ministerio de Fomento".

Entre sus beneficios incluye que posibilita la permeabilización ferroviaria en alta velocidad de la capital y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte. Las obras serán licitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente de Fomento. La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha celebrado la decisión y ha dicho que se trata de una obra "muy importante" y que "es un ejemplo" de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está invirtiendo en Madrid".

A su juicio, pone de manifiesto "nuevamente" que el "el famoso" y "machacón" mensaje de Esperanza Aguirre "que trata de confundir a la ciudadanía diciendo que Zapatero no invierte en Madrid, es justo lo contrario". Por su parte, el Consejero de Presidencia e Interior de Madrid, Francisco Granados, se ha mostrado "sorprendido" por la "satisfacción" mostrada por el Gobierno al aprobar hoy las obras y ha recordado que este proyecto "lleva más de cuatro años de retraso sobre el esquema previsto".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_