_
_
_
_
_

El Gobierno denegó licencias para Georgia, Siria e Irán

Miguel González

Por vez primera, el informe de la Secretaría de Estado de Comercio detalla los destinos de aquellas exportaciones que no han sido autorizadas. Es el caso, por ejemplo, del envío de 1,1 millones de cartuchos a Guinea Conakry, cuya licencia fue revocada después de que, el 27 de octubre de 2009, la UE decretara un embargo en la venta de armas a este país africano, que sufrió un golpe de Estado en diciembre de 2008. No obstante, durante los 10 primeros meses del año pasado se le vendieron cartuchos por valor de 4,1 millones.

Más importancia tiene la prohibición de vender equipos de descontaminación NRBQ (nuclear, radiológica, bacteriológica y química) a Siria, ante la posibilidad de que se desviasen para un fin no autorizado; o la denegación de la licencia para vender armas anticarro y municiones a Georgia, que mantuvo una guerra con Rusia en agosto de 2008. Tampoco se autorizó la exportación de pistolas a Costa Rica por el riesgo de que cayeran en manos no deseadas.

Más información
España aumenta un 44% su venta de armas en el peor año de la crisis

En cuanto al material de doble uso (civil y militar), se denegaron licencias para la venta de sustancias químicas a Siria, Egipto, Pakistán y Yemen, por temor a que se desviaran para producir armas de destrucción masiva y por haber sido ya denegadas por otros países de la UE.

El mayor número de negativas, seis en total, correspondió a Irán, y no solo de sustancias químicas sino también de pedidos de máquina-herramientas, tubos de acero y turbinas de gas. Pese a ello, paradójicamente Irán es el primer cliente de las exportaciones españolas de material de doble uso (con 38,9 millones, el 39,3% del total). Se debe a que, dada la preocupación internacional por su programa nuclear todas las ventas a ese país se examinan con lupa, incluidas aquellas que no requerirían licencia en caso de dirigirse a otros destinos.

Material policial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un apartado menor por su cuantía pero que cada vez adquiere más relevancia política es el del material policial y de seguridad, que incluye equipos antidisturbios que pueden ser utilizados para reprimir a los opositores al Gobierno de turno. Las exportaciones sumaron 6,3 millones en 2009, una cifra muy inferior a la de 2008, cuando superaron los 25 millones. Los principales destinos fueron Angola (4,1 millones), Bolivia (un millón), Venezuela (0,8 millones) y Nicaragua (0,3).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_