_
_
_
_
_

El Gobierno desclasifica los documentos del CNI sobre los vuelos de la CIA

El Consejo de Ministros aprobó ayer la desclasificación de "todos los documentos" que ha reclamado la Audiencia Nacional en poder del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) sobre los vuelos de la CIA que supuestamente trasladaban a personas detenidas ilegalmente. Se trata de cinco notas referentes a investigaciones realizadas entre marzo de 2005 y junio 2006, sobre los aeropuertos de Palma de Mallorca y de Tenerife.

El juez Ismael Moreno, que investiga el caso en España, había pedido "cuantos datos, documentos, notas, informes, análisis, estudios, investigaciones, etc." obrasen en poder del CNI sobre este caso, relativos a vuelos realizados entre 2004 y 2005. El juez también pedía, y se le dará, un informe del Ministerio de Defensa sobre si consta el uso de aeropuertos españoles en la detención, a la que alude un informe del Consejo de Europa de junio de 2006, de 12 ciudadanos musulmanes: Khaled el Mashri, Ahmed Agiza; Mohamed Al Zary, Hasam Husama, Mustafa Nasr, Bisher Al Rawi, Yamil El-Banna, Maher Arar, Muhamad Bashmila, Salah Ali Qaru, Mohamed Zammar y Binyam Mohamed al Habashi.

El Gobierno explica que la desclasificación se llevará a cabo "con la salvaguarda de cuantas informaciones o datos pudieran conducir al conocimiento de las actividades, medios, procedimientos y fuentes de información del CNI". De la misma forma, aclara al juez que la desclasificación se realiza "única y exclusivamente para su incorporación a las diligencias previas, solicitándole que acuerde el máximo grado de protección y reserva procesal que, por su naturaleza, pueda adoptar".

Informaciones de prensa

El CNI sólo investigó las escalas de vuelos de la CIA tras su publicación en prensa y con el objetivo de verificar o desmentir la noticia. Así se deduce de las fechas y títulos de las cinco notas desclasificadas. La primera, "sobre uso del aeropuerto de Palma de Mallorca", es del 28 de marzo de 2005. La primera noticia sobre estas escalas se publicó en el Diario de Mallorca el 12 de marzo; es decir, 16 días antes. Las dos notas siguientes, fechadas ambas el 14 de abril de 2005, se refieren a escalas en los aeropuertos de Reina Sofía (Santa Cruz de Tenerife) y Los Rodeos (Tenerife Norte), y son posteriores a las informaciones difundidas por La Opinión de Tenerife y a la pregunta del diputado de CC Paulino Rivero, fechada el 7 de abril.

La cuarta nota, de 22 de diciembre de 2005, incide de nuevo en las escalas en Tenerife, que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró el 24 de noviembre en el Congreso como las más preocupantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última, de 27 de junio de 2006, sobre Palma de Mallorca, se elaboró seis días antes de que, el 3 de julio, compareciera ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso el director del CNI, Alberto Saiz, quien dijo que no se había acreditado la relación de estos vuelos con la CIA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_