_
_
_
_
_

El Gobierno tratará de frustrar el plan B

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer, tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno activará a la Abogacía y a la Fiscalía del Estado para tratar de impedir que la izquierda abertzale, una vez ilegalizado Sortu por el Tribunal Supremo, saque adelante su plan B para estar presente en las elecciones del 22 de mayo: la coalición con Eusko Alkartasuna para Juntas Generales y municipios importantes, y las agrupaciones electorales para Ayuntamientos menores.

Rubalcaba precisó que la Abogacía y la Fiscalía del Estado utilizarán distinta jurisprudencia para afrontar el nuevo desafió que plantea la izquierda radical para estar presente en las elecciones. El vicepresidente se refirió a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de junio de 2009 que identificó a Batasuna con ETA. "En alguno de esos criterios se encuentra justamente la base que va a emplear el Gobierno si es que, como todo parece apuntar, la ilegalizada Batasuna intenta entrar en las instituciones a través de otros mecanismos distintos del de la legalización de Sortu", precisó. Además de fijar su posición ante el plan B de la izquierda abertzale, el vicepresidente tuvo interés en recalcar que no tiene porque haber criterios distintos sobre la nueva marca de la izquierda radical ilegalizada el miércoles por el Tribunal Supremo. El vicepresidente señaló que la doctrina del Constitucional y del Supremo sobre la Ley de Partidos es "complementaria" y "no contradictoria", como réplica a la opinión extendida en los ambientes políticos vascos de que el Tribunal Constitucional será más permisivo con Sortu.

Más información
Sortu intenta burlar la ilegalización con una coalición llamada Bildu
Bildu, la decimocuarta marca electoral de la izquierda 'abertzale'

No obstante, Rubalcaba admitió que la votación tan apretada con que el Tribunal Supremo ha dirimido la ilegalización de Sortu -9 votos a favor de la ilegalización frente a 7- es una consecuencia de que algunos jueces han reconocido que la izquierda abertzale ha dado pasos en el sentido de alejamiento de la violencia de ETA.

No obstante, precisó que han sido "insuficientes". "Batasuna sabe que tiene que seguir haciendo cambios hasta poder demostrar que se trata de una ruptura con la banda fehaciente y demostrable ante la justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_