_
_
_
_
_

Granados asegura que los 'espías' vigilaban una sede regional

Sus agentes se colocaban asiduamente donde Cobo y Gallardón tenían actos

El consejero de Interior de Madrid, Francisco Granados, justificó este lunes el que durante los días 27 y 28 de mayo de 2008 su director general de Seguridad, Sergio Gamón, y sus asesores rodearan la alcaldía de Madrid en que estaban vigilando un encierro sindical en la cercana Consejería de Familia, sita en el número 63 de la calle de Alcalá. Respondía así a la información de este diario que desvelaba que una decena de sus agentes cercó durante 17 horas el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento.

Granados esgrimió un escrito -rubricado por cuatro asesores sin identificar- que narra lo siguiente: "Personados a las 17.45 [del 27 de mayo] los citados [cuatro] asesores en la consejería se observa un grupo de personas (unos 15 aproximadamente) sentados en las escaleras interiores de la consejería con pancartas y silbatos, reivindicando mejoras salariales y laborales, hallándose un grupo más numeroso en el salón de actos". Según tal relato, a las 23.15 del 27 de mayo se desmontó el dispositivo, visto el tono pacífico de la protesta; se reanudó a las 7.00 del día siguiente por dos asesores y concluyó a las 15.15.

El equipo de Gamón estuvo seis días merodeando por el Ayuntamiento
Más información
Los espías de Aguirre 'cercaron' durante dos días la sede de Gallardón y Cobo
Gamón contradice a Granados y dice que no ordenó contravigilancia

Los posicionamientos telefónicos evidencian un despliegue mayor de agentes -Gamón y seis más, el 27; Gamón y siete más, el 28-, durante más horas y ubicados lejos del conflicto laboral (calle de Juan de Mena). Y delatan la presencia del equipo de Gamón junto a la alcaldía días antes y después de aquellas fechas.

- 7 de mayo de 2008. A las 18.48 se cruzan llamadas entre los ex guardias José Oreja (calle Recoletos, 7), frente al Ayuntamiento, y Antonio Coronado (Hotel Ritz), asesores ambos de Granados ya imputados por el caso del espionaje. A esas horas, el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, presenta una revista en la sede de la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 8 de mayo de 2008. José Palomo, funcionario a las órdenes de Gamón, se encuentra a las 12.02 haciendo llamadas desde Recoletos, 7, a interlocutores que se encuentran bajo el mismo repetidor, frente al Ayuntamiento. A esas horas, Gallardón y el vicealcalde Manuel Cobo, que denunció su seguimiento, están en el Palacio de Cibeles.

- 12 de mayo de 2008. El ex guardia Oreja está en la plaza de la Independencia desde las 15.00. Le acompañan los ex guardias civiles Antonio Coronado -también imputado-, y José Luis Caro y el ex policía José Manuel Rodríguez, investigado judicialmente por el espionaje. Los cuatro cruzan llamadas durante dos horas desde repetidores que circundan la sede del Ayuntamiento de Madrid (plaza de Independencia o Juan de Mena). Una de las llamadas de Oreja se dirige a Gamón, ubicado también en la plaza de la Independencia a las 15.25. Oreja permanece en esa área al menos hasta las 16.46. En esas horas se produce una comida en el Palacio de Cibeles de la candidatura olímpica, a la que asisten el alcalde y el vicealcalde. Ese día los espías anotan en su parte de seguimiento a Alfredo Prada, entonces vicepresidente segundo y consejero de Justicia de Esperanza Aguirre, que lo pierden a las 14.40 cerca de la Asamblea al averiarse su motocicleta. A esas horas, según sus posicionamientos telefónicos, los ex guardias Caro y Coronado y el ex policía Rodríguez están junto a la Asamblea.

La siguiente anotación es a las 17.00: informan de que el coche de Prada se encuentra en su lugar de trabajo. Entre medias, en el periodo en el que se produce el marcaje al Palacio de Cibeles, no hay apunte alguno en dicho parte.

- 29 de mayo de 2008. El ex guardia Caro vuelve a estar junto a la sede de la alcaldía. Desde las 19.29 hasta las 19.51. Nuevamente, la calle de Juan de Mena es utilizada como base de operaciones. Su compañero Rodríguez parece apostado en la misma zona. Ambos cruzan llamadas. A esas horas, Gallardón y Cobo acaban de regresar de Valencia donde han celebrado un acto de la candidatura olímpica con el presidente regional, Francisco Camps, y la alcaldesa local, Rita Barberá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_