_
_
_
_
_
La renovación judicial

Hacienda se plantea retrasar las mejoras de la financiación autonómica

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno dio ayer dos malas noticias a las comunidades. La primera, que Hacienda se plantea retrasar las mejoras económicas que fije en el nuevo sistema de financiación autonómica hasta que las arcas del Estado vivan un mejor momento. La segunda, que los anticipos solicitados por los Gobiernos autónomos a cuenta de los ingresos de 2008 no se abonarán porque la recaudación es inferior a lo previsto.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aprovechó la presentación de las cuentas del Estado hasta agosto, con un déficit creciente, para lanzar ese aviso. Según Ocaña, una cosa es pactar las reglas de la financiación y otra aplicar las novedades. "Seguimos adelante, pero lo que se acuerde tiene que ajustarse a las necesidades presupuestarias", zanjó. De esta forma, el número dos de Solbes aleja la expectativa de que las comunidades reciban dinero adicional del Estado en 2009, aunque la financiación esté pactada para ese momento.

Ocaña empleó el término gradualidad para aludir a su propuesta. Y quizá para contener la polvareda que puede generar en unas comunidades ávidas de recursos, concluyó: "Las comunidades entienden la situación".

Con esa propuesta, el Gobierno consigue salvar el compromiso de que el sistema de financiación estará vigente el año próximo, pero se libera de la parte más espinosa: abonar ese dinero en un momento de crisis.

No más anticipos

Las comunidades tampoco deben esperar más dinero por los ingresos fiscales de 2008. La ley establece que cuando la recaudación del Estado supera lo previsto, las comunidades pueden pedir anticipos. Con el impacto de la crisis en las arcas públicas, lo más probable es que las sumas ya entregadas superen lo que les corresponde, por lo que Hacienda no quiere inyectar más. En total son 12 comunidades (las de régimen común excepto Cantabria, Galicia y Canarias), que han solicitado 3.000 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, los ayuntamientos sí recibirán 445 millones que les debía el Estado desde 2007. Más allá de ese acuerdo, los socialistas votaron ayer en el Congreso en contra de una moción del PP que pretendía vincular los acuerdos para la financiación autonómica y local.

En Cataluña, la Generalitat ha enviado a CiU una propuesta de financiación para sellar un frente común, informa Serafí del Arco. La propuesta veta, para determinar el gasto de las comunidades, cualquier otra variable que no sea población e inmigración. La Generalitat espera recibir entre el 3% y el 5% más de ingresos que la media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_