_
_
_
_
_

ICV se lanza a aglutinar el voto indignado

Los ecosocialistas plantean los comicios como un referéndum a los recortes

Iniciativa (ICV-EUiA) quiere convertirse en el contenedor que atraiga el voto de los indignados. Los ecosocialistas, que ayer celebraron el inicio de campaña en el Prat del Llobregat, bastión de la coalición, ante 300 personas, se presentan como la "única alternativa" a aquellos partidos que aplican recortes sociales, en clara referencia a CiU y PP. De hecho, la coalición plantea las próximas elecciones como un referéndum a los recortes sociales.

El candidato de ICV, Joan Coscubiela, aseguró que su partido denunciará y se opondrá a cualquier retroceso del Estado de bienestar. "Queremos ser la voz de los que dicen 'basta' al paro y a los recortes", clamó. En un llamamiento claro a los indignados, Coscubiela aseguró que las próximas elecciones "son una oportunidad para aquellos que reclaman una nueva política".

El candidato ecosocialista puso en el mismo saco a CiU y PP y apuntó que tienen como denominador común los mismos intereses económicos. "El PP dice que actúa en nombre de España y CiU, que lo hace en nombre de Cataluña. Pero ambos responden a los mismos lobbies", criticó Coscubiela. El secretario general de ICV, Joan Herrera, añadió el PSC a las críticas contra los rivales. "El PP supone una degradación de nuestros derechos. No se puede optar por la resignación decepcionante del PSOE ni abrir la puerta a la derecha recortadora del PP", alertó Herrera, quien defendió su coalición como la única que puede representar la izquierda catalanista. Aunque dejan las propuestas concretas para los próximos días, los ecosocialistas ofrecen como receta para salir de la crisis dos ejes básicos: unas políticas sociales justas y una reforma profunda de sistema financiero para luchar contra la especulación.

ICV-EUiA apuesta estas elecciones por un candidato con una reconocida trayectoria en el ámbito sindical. Coscubiela tuvo el cargo de secretario general de CC OO en Cataluña de 1995 a 2008 y el partido valora su perfil marcadamente económico. Con ello, la coalición plantea una campaña con propuestas que configuren una alternativa a las políticas de recortes.

Romper el techo

Iniciativa cuenta con un electorado fiel, pero reducido. La coalición ecosocialista se alimenta ocasionalmente de votantes descontentos del PSC y de Esquerra y así consigue mejorar sus resultados, que no dejan de ser discretos. En las elecciones generales, los resultados de ICV-EUiA se mueven entre uno y dos diputados, pero en 1989 y 1993 consiguieron subir hasta los tres. La coalición espera arañar ahora votos de los abstencionistas y de los partidos extraparlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_