_
_
_
_
_

La escisión del PNV es valorada de forma distinta por Insausti y Garaikoetxea

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Vizcaya, Jesús Insausti, opina, un año después de la escisión de su partido, en una entrevista publicada ayer por el El Correo Español-El Pueblo Vasco, que la ruptura "sólo ha sido beneficiosa para los que en Euskadi son portadores de la bandera del nacionalismo español". En otra entrevista en el mismo diario, el ex presidente del PNV y actual presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, dice que la escisión fue "inevitable" y que "este desdoblamiento debe ser positivo si, superados traumas recientes, somos capaces de unir en el futuro nuestros esfuerzos al servicio de nuestra causa nacional común".Garaikoetxea e Insausti analizan las consecuencias del cisma en sendas entrevistas, realizadas mediante un cuestionario común de cinco preguntas.

Tras la ruptura, según Jesús Insausti, "lo de menos es el perjuicio que ha sufrido el PNV. La escisión ha acarreado muchos males, sobre todo para el nacionalismo vasco de signo democrático y, en definitiva, es el país el que la está padeciendo".

Garaikoetxea estima que Ia crisis era sólo la punta de un iceberg de divergencias de fondo que afloraban constantemente: concepto de país y papel de las instituciones nacionales vascas, Navarra, la aproximación a la derecha, el referéndum sobre Lemóniz, OTAN...".

Mientras Jesús Insausti afirma que "la base militante del PNV y la de EA no se diferencian gran cosa y que ambas están animadas por un radicalismo nacionalista", Carlos Garaikoetxea sostiene que "EA ocupa un espacio intermedio entre el nacionalismo tradicional del PNV y el nacionalismo socialista de inspiración marxista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_