_
_
_
_
_

Italia vetó la entrada de España en Gladio, según un ex jefe del espionaje italiano

Juan Arias

España no entró en la red secreta de la OTAN Gladio, que a nivel internacional se llamaba Comité Clandestino Aliado, porque Italia puso el veto. Así lo declaró ayer el general Fausto Fortunato, que fue director general del Sismi, los servicios secretos miIitares italianos, entre 1971 y 1974, durante el interrogatorio al que fue sometido por la comisión parlamentaria dedicada al terrorismo.Según el citado general, los responsables de los servicios secretos de Italia, Reino Unido, República Federal de Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo se reunían una vez al año en Bruselas. Fue durante una de esas reuniones cuando Francia propuso que España participase en Gladio, que estaba vinculado con la OTAN. Dicha petición, afirmó el general Fortunato, contaba también con el apoyo de los Estados Unidos. Ambos países sostenían la importancia de que la dictadura franquista contara también con una estructura de defensa clandestina para que, en caso de una invasión soviética, pudiera poner en práctica la operación de exfiltración. Es decir, para permitir que personalidades importantes del régimen pudieran salvarse haciéndolas expatriar.

Pero Italia, según el ex director de los servicios secretos italianos, se mantuvo firme el] su negativa, con el argumento de que un régimen dictatorial como el del general Franco no debía participar a nivel europeo en un tema tan delicado. Por ello, ni siquiera se permitió a España, según Fortunato, entrar como observador o asociado, lo que habían pedido Francia y Estados Unidos. En este sentido, André Moyen, ex agente del Servicio General de Información belga, manifestó a TVE que oficiales españoles del segundo Estado Mayor de Franco utilizaban el lenguaje de la red Gladio.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, confirmó ayer que el ministro de Defensa, Narcís Serra, ha abierto una investigación sobre la conexión española de Gladio, pero agregó que "no hay ninguna pertenencia a la organización", ni "ninguna implicación" española, informa Luz S. Mellado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_