_
_
_
_
_

IU llama a movilizarse por un cambio de política "o de Gobierno"

En su primera reunión del Consejo Político como coordinador general de IU, Cayo Lara subió ayer a la tribuna y leyó una cita de El Capital, de Karl Marx, que dice así: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados".

La cita -de 1867- causó sensación entre los miembros del máximo órgano de dirección de IU, por lo que pudiera tener de profética -"Si es que ya lo dijimos nosotros... hace 142 años", apuntó uno de ellos- y porque ayer se debatía, entre otras cosas, cómo afrontar la crisis económica y cómo ponerse del lado de los desfavorecidos mientras dure.

Para empezar, marcando perfil frente al Gobierno. "Zapatero está de rodillas ante los bancos. A los trabajadores y pequeños empresarios ya sólo les queda un camino: la movilización", dijo Lara. Y anunció: "La calle nos está esperando. Vamos a movilizar a la izquierda de este país para que haya un cambio de política o un cambio de Gobierno". No mentó, esta vez, la huelga general -y más tarde aclaró que no estaba sugiriendo elecciones anticipadas-, pero sí propuso "una gran movilización en Madrid" en próximas semanas.

Candidatura europea

Para concretar su alternativa, el Consejo aprobó un Plan de Empleo con medidas como la de crear un subsidio nuevo para 900.000 parados sin ingresos o prohibir los expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios.

A pesar de que el tono fue el más cordial que se recordaba en muchos meses, la discusión se enconó con la aprobación del candidato a las elecciones europeas: será Willy Meyer -como proponía la ejecutiva y aprobó el Consejo con el 60% de los votos- pero se deja abierta la puerta a unas primarias si se presenta un candidato alternativo antes de 15 días. Varios dirigentes protestaron por la falta de "debate previo" a la elección de cabeza de lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las alianzas para esos comicios, prácticamente nadie mencionó la posibilidad anunciada de concurrir con ERC. La dirección subrayó que aunque, como dijo Lara, "en este momento hay que hablar con todo lo que se mueva en la izquierda", el socio preferente sigue siendo ICV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_