_
_
_
_
_

Industria propone ahora el cambio de 240.000 neumáticos

La nueva propuesta del Gobierno para ahorrar energía es un plan renove de neumáticos: invitar a los conductores a cambiar las ruedas de sus coches para así, con llantas nuevas y más eficientes, gastar menos combustible. Se lo explicó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a representantes de las 17 comunidades autónomas, a quienes convocó en la sede del ministerio para pedirles un esfuerzo conjunto que ayude a contener la factura energética en tiempos de crisis.

Sebastián no detalló cuánto costaría esa medida ni cómo se pagará, aunque según algunos de los presentes se dio por hecho que sería una cofinanciación entre el Gobierno central, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y los Ejecutivos autónomos. Sí se precisó el número de neumáticos que se subvencionarían: 240.000; es decir, beneficiaría a los dueños de 60.000 coches (en España hay cerca de 30 millones de vehículos), o a más coches si no cambian todas las ruedas. Un vehículo con neumáticos "de la más alta eficiencia" permite un ahorro de 0,3 litros de combustible por cada 100 kilómetros, según Industria.

Más información
El Gobierno maneja tres niveles de alerta por si empeora la crisis petrolera
Mas: "Cataluña no pagará las decisiones que se toman en Madrid sin consultar"

"Patético. Todo son ocurrencias", resumió el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Antonio Beteta (PP). "Un esfuerzo muy positivo para reducir el gasto energético", opinó Isabel de Haro, secretaria general de Industria de Andalucía (PSOE). La vicepresidenta canaria, María del Mar Julios (Coalición Canaria), señaló que todos habían deducido que el plan de los neumáticos era un primer esbozo y que en algún momento el ministerio explicará cómo se iba a concretar. Sebastián planteó también la conveniencia de que los edificios públicos cierren antes, sobre las seis de la tarde, para gastar menos luz. Y reiteró medidas ya anunciadas como la rebaja del precio del transporte público, la reducción de la velocidad en autovías y la renovación del alumbrado.

El consejero de Madrid -que insistió en que la bajada de tarifas del transporte no se hará si no la paga el Gobierno central- propuso que se dé más peso a la energía nuclear y que se use más el ferrocarril para transporte de mercancías.

A la reunión, que duró dos horas y en la que participaron 38 personas, acudieron representantes de todas las comunidades, aunque solo Madrid, Murcia, Extremadura, Canarias y Baleares mandaron a sus consejeros; el resto, incluida Cataluña, envió a directores generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_