_
_
_
_
_

Interior pide a Aguirre que no utilice el ataque a su casa para la "confrontación política"

Aguirre afirma que se dejó libres y sin interrogar a dos jóvenes que irrumpieron en su portal.- La Policía y la Guardia Civil lo niegan y sostienen que los individuos, que iban borrachos, sí fueron trasladados a Comisaría y denunciados por una falta de daños

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha denunciado esta mañana que la pasada madrugada dos personas atacaron a patadas el portalón de su palacete en el centro de Madrid y que, a pesar de que la Guardia Civil los siguió, dio con ellos y los identificó, los "dejó en libertad sin interrogarlos siquiera". Sin embargo, la Policía y la Guardia Civil lo niegan y sostienen que se trata de un caso de gamberrismo y que los individuos, que iban borrachos, sí fueron trasladados a Comisaría y denunciados por una falta de daños. Fuentes de interior precisan que se siguió el procedimiento marcado por la ley de enjuiciamiento criminal para las faltas, que no contempla ni la detención ni el interrogatorio.

Tras las palabras de la presidenta regional, que ha puesto el incidente como ejemplo de la "escandalosa indefensión que sufren los madrileños", el ministro del Interior, Antonio Camacho, ha telefoneado a Aguirre para darle detalles sobre el incidente y pedirle que no utilice la labor de la Policía para la "confrontación política", informa Mónica C. Belaza. Camacho ha pedido a la presidenta que "confíe" en la labor de las fuerzas de seguridad, y le ha garantizado que su denuncia por allanamiento de morada será cursada tal y como corresponde, al igual que se hace con las del resto de ciudadanos. Horas antes Aguirre ha declarado: "Si esto me pasa a mí que soy la presidenta de la Comunidad, qué será de la indefensión del resto de los ciudadanos". "¿Qué hubiera pasado si esto hubiera ocurrido en casa de Pérez Rubalcaba, hubiera actuado igual la policía?", en referencia al candidato socialista a La Moncloa.

Fuentes cercanas a la presidenta madrileña aseguran que esta ha llamado a Camacho a las nueve de la mañana y que él ni le ha cogido el teléfono ni le ha devuelto la llamada, por lo que ha improvisado la rueda de prensa en la que ha denunciado el caso. Posteriormente, insisten estas fuentes, ha sido cuando el ministro se ha puesto en contacto con ella. La versión de Interior es totalmente distinta. Fuentes cercanas al ministro sostienen que sí han hablado a primera hora de la mañana y que él le ha dicho que le daría toda la información sobre el expediente en cuanto la tuviera. las mismas fuentes afirman que incluso le ha pedido a la presidenta que no hiciera declaraciones públicas hasta que él le proporcionara toda la información.

Las distintas versiones

Tras presentar junto a Mariano Rajoy las listas del PP por Madrid para las elecciones del 20-N, Aguirre ha revelado el suceso, que ocurrió a las cuatro de esta madrugada, y ha anunciado que ha puesto una denuncia en comisaría contra los dos hombres por "allanamiento de morada" -lo ha hecho en la Comisaría de Leganitos-. "Esta noche a las cuatro y pico de la madrugada han asaltado el portalón de mi vivienda", ha comenzado diciendo Aguirre, que ha precisado que no han llegado a robarle nada porque no han alcanzado su piso. El servicio de seguridad de la Guardia Civil con el que cuenta la presidenta ha "identificado" a los dos sospechosos y "los ha puesto en libertad" sin "ni siquiera tomarles declaración". "Deben de ser dos indignados de los que protege la delegada del Gobierno en Madrid", ha añadido Aguirre. A juicio de Aguirre, es "un escándalo de tal magnitud" que cree que la delegada de Gobierno, Dolores Carrión, "tiene que dimitir".

La versión de la Guardia Civil es muy diferente. Fuentes del Instituto Armado afirman que sí los retuvieron y los entregaron a la policía. Según su relato, los hechos sucedieron a las 3.45 en la calle donde reside la presidenta, en el centro de la capital. Los agentes que realizan la "vigilancia estática" del domicilio vieron a través de las cámaras de seguridad "cómo se aproximaban dos hombres y golpeaban la cerradura de la verja de la finca hasta fracturarla". Los dos individuos entraron al patio interior de la casa, donde dos agentes de UPROSE les dieron el alto y avisaron a la policía. Los hombres huyeron del lugar y los guardias civiles les siguieron y les dieron alcance a unas calles de distancia, donde los retuvieron hasta la llegada de la policía. A las 4.00, llegó un vehículo del Cuerpo Nacional de la Policía con identificativo Z-11, que los conduce a la comisaría. La Guardia Civil ha identificado a los hombres como Ángel H. A., de 32 años y de Alcorcón, y Alejandro R. H., de 21 y de Madrid. Según las mismas fuentes, tanto Esperanza Aguirre como su marido incluso "felicitaron a los agentes" por su rápida actuación".

La Jefatura Superior de Policía también ha dado explicaciones. Un portavoz ha informado a este diario de que los dos jóvenes, que según su versión tienen de 24 y 26 años, fueron conducidos a comisaría y denunciados por la Policía Nacional por una falta de daños después de que fueran sorprendidos la pasada madrugada atacando a patadas el portal del domicilio de la presidenta. Las mismas fuentes han explicado que los dos jóvenes, que presentaban signos de embriaguez y portaban bufandas del Real Madrid -equipo que anoche se impuso al Olympique de Lyon en el Santiago Bernabéu-, propinaron varias patadas al portal, le causaron daños y accedieron al interior del recinto.

Los hechos fueron observados a través de las cámaras por los dos agentes de la Guardia Civil. Inmediatamente, según fuentes policiales, los dos guardias civiles dieron el alto a los jóvenes, les pidieron la documentación y alertaron del hecho a la Policía Nacional, que envió un coche patrulla al domicilio. Las dos personas fueron trasladadas por la Policía a la Comisaría de Centro, donde se les formuló una denuncia por una falta de daños. El caso ya ha sido remitidos al juzgado de guardia, que será el encargado de abrir las oportunas diligencias.

Fuentes de la investigación han añadido de que los dos intrusos eran dos seguidores del Real Madrid que probablemente habían acudido al partido de Champions. A diferencia de la Policía, los agentes del instituto armado no recuerdan que llevaran bufandas del Real Madrid. Los policías que intervinieron sospechan que los dos hombres entraron en la casa de Aguirre porque estaban ebrios. Los intrusos fueron retenidos pero no detenidos y tampoco interrogados. Según precisan las mismas fuentes de la Jefatura, el ordenamiento jurídico español, que es garantista, marca que, al ser una falta y no un delito y al estar estas personas identificadas y conocerse su domicilio, no se les detiene. Otra cosa hubiera sido que los jóvenes hubieran sido acusados de un robo en grado de tentativa, que no fue el caso porque todo apunta a una gamberrada. ¿Sabían que estaban en la casa de Aguirre o la emprendieron con una puerta sin saber de quién era? La policía ha indicado que, según explicaron al ser interrogados, los jóvenes "desconocían de quién era la casa".

Esperanza Aguirre, durante la presentación esta mañana de las listas del PP por Madrid.
Esperanza Aguirre, durante la presentación esta mañana de las listas del PP por Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

#atentadoaguirre, 'trending topic'

Un instante ha tardado el asunto en provocar todo tipo de bromas en Twitter. El tema o hashtag #atentadoaguirre está causando furor y esta tarde es trendig topic o tema del momento en Madrid, en España y durante un rato, en el mundo. vallekurros se arranca con un "Aguirre acusa a la delegada del gobierno de Madrid de que la buzonean publicidad de un restaurante chino y nadie hace nada".

Grupodeexpertos recuerda unas famosas declaraciones de la presidenta sobre su sueldo: "Se confirma que los integristas dejaron encendidas a mala fe dos bombillas para que la lideresa no llegue a fin de mes2. "Integrantes de un grupo radical talibán llaman al telefonillo de Esperanza Aguirre y salen corriendo", firma JRMora, a lo que Iristoxico añade: "Aguirre pide la dimisión del Rey, por si acaso". MordorMirror revela que las "cámaras de seguridad filmaron el ataque al Portalón" con enlace a una escena de El señor de los Anillos.

teleoperador hace bromas con la parrilla de Telemadrid, que "emite esta noche La puerta del cielo, La noventa puerta, Un loco a domicilio y un concierto de The Doors". Enlazando temas, veganwarrior saca a colación a la concejal Ana Botella, que opina que los asaltantes "fueron una pera y una manzana".

CruzDiez se preocupa por el estado de salud de los dos jóvenes que asegura que están "en tratamiento psicológico tras ver a la lideresa sin maquillaje y en camisón". Y MunLightDoll descubre la quid de la cuestión: "Aguirre es del Barça, motivo del atentado".

El atestado indica que no se aprecia "indicio alguno de delito"

El atestado policial confirma que uno de los dos individuos propinó una fuerte patada a la puerta que fracturó la cerradura y que tras atravesar un patio interior, zona común del edificio, se dirigieron a una segunda puerta que da acceso a la zona de escaleras.

Al ser interceptados, las dos personas muestran una "actitud nerviosa, dando contestaciones vacilantes y poco coherentes acerca de las intenciones de su acto", señala el documento que asegura que tras el cacheo preventivo de seguridad solo les encuentran la documentación, el teléfono móvil, unas entradas para un partido de fútbol así como una bufanda del Real Madrid guardada en una mochila.

El atestado indica que no como no se aprecia "indicio alguno de delito si no tan solo un hecho de menor entidad" los dos hombres son informados de que se dará cuenta de los hechos a la autoridad judicial.

Cronología del incidente

3.45 Dos individuos asaltan el portal del palacete en el que reside la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y atraviesan un patio interior -zona común- del edificio.

4.10 La Guardia Civil retiene a los dos hombres que son trasladados a la comisaría de Centro.

6.24 La Policía da por terminado el atestado.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, interpone una denuncia por "allanamiento de morada".

9.00 Fuentes cercanas a Aguirre aseguran que la presidenta llama al Ministerio de Interior y ni le cogen el teléfono ni le devuelven la llamada. Según la versión de Interior, el ministro de Interior, Antonio Camacho y Aguirre han hablado a primera hora. En esa conversación, según aseguran fuentes del ministerio, Camacho pide a Aguirre que no haga declaraciones públicas hasta que él le proporcionara toda la información.

12.00 La presidenta regional improvisa una rueda de prensa sobre los hechos en la que acusa la actuación de la Guardia Civil por dejarlos en libertad "sin interrogarlos siquiera".

El ministro del Interior, Antonio Camacho, telefonea a Aguirre y le pide que no utilice la labor de la policía para la "confrontación política" y le garantiza que su denuncia será cursada tal y como corresponde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_