_
_
_
_
_

Jesús María Viana, el brazo derecho de Suárez, fallece en Madrid víctima de un derrame cerebral

Jesús María Viana Santacruz, de 44 años, secretario general del Centro Democrático y Social (CDS) y diputado del Parlamento vasco, falleció ayer por la mañana en Madrid víctima de un derrame cerebral. Viana, que vivía desde hace ocho meses a caballo entre Madrid y Vitoria, iba a participar hoy en la sesión de investidura del lendakari en el Parlamento vasco. El martes asistió como observador al debate sobre el estado de la nación. Adolfo Suárez definió a su amigo y compañero como "un hombre cabal" y "un luchador infatigable" sin poder ocultar las lágrimas detrás de sus gafas oscuras.

Más información
Jesús María Viana, secretario general del Centro Democrático y Social
Historia de un hechizo

Las últimas horas de este hombre, que fue definido por Suárez como uno de los puntales de su partido, no parecían presagiar la muerte, según las personas que le acompañaron. Había cenado con los diputados del CDS. Ya en su casa, después de mantener una larga conversación telefónica con Adolfo Suárez sobre su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Chus Viana le dijo a su mujer, Rosa María: "Soy feliz, inmensamente feliz". Eran las 2.30 de la madrugada de ayer.Adolfo Suárez había quedado para almorzar ayer con Chus Viana, con quien quería discutir el discurso que iba a pronunciar ante la Cámara vasca y que, tras su fallecimiento, leerá hoy Carlos Sainz de Angulo. Esta semana debía asistir también a un congreso de su partido en Barcelona. Carlos Revilla y Jacinto Cárdenas, los doctores que certificaron la muerte, que se produjo a las ocho de la mañana, explicaron que Chus Viana poseía una enorme vitalidad y que trabajaba 17 horas diarias. Gran amante de la gastronomía, pasión que justificaba su exceso de peso, había bromeado junto con su compañero de partido Agustín Rodríguez Sahagún sobre sus problemas con la báscula unas horas antes de su fallecimiento. Los dos hijos del centrista, Rosa María, de 17 años, y Chus, de 15, se encontraban en el apartamento contiguo de sus padres en el momento del fallecimiento.

Vida corta y apretada

Jesús Viana nació en Vitoria (Álava) el 6 de julio de 1942. Licenciado en Derecho, su vocación política comenzó pronto y a los 25 años fue alcalde del barrio vitoriano de Arana. Tras las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977 fue elegido diputado de UCD por la provincia de Álava. En las Cortes constituyentes presidió la comisión de Hacienda y fue vicepresidente de su grupo parlamentario. Participó en la elaboración del Estatuto de Autonomía del País Vasco y luego fue miembro del Consejo General Vasco. En marzo de 1979 fue reelegido diputado del Congreso.El 9 de marzo de 1980 fue elegido diputado del Parlamento vasco, puesto al que renunció por incompatibilidad con su escaño en el Congreso de los Diputados.

Tras haber sido secretario general y presidente de UCD de Álava, presidió el partido en el País Vasco, desde 1978 a 198 1. Fue miembro de la ejecutiva de UCD desde 1977 a 1982. También fue consejero electoral del Consejo de Estado desde 1980 a 1982.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la escisión de UCD, se integró en el Centro Democrático y Social, presidido por Adolfo Suárez. Presidente del CDS en el País Vasco, fue coordinador general de la campaña de su partido en las elecciones generales de junio de 1986.

En el último congreso del partido, celebrado en septiembre de 1986, fue elegido secretario general del CDS. Fue candidato a lendakari por su formación en las elecciones autonómicas de noviembre de 1986. Resultó elegido diputado del Parlamento vasco por la provincia de Álava.

El presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, pronunció ayer al comenzar la sesión del debate sobre el estado de la nación el anuncio de la muerte de Jesús Viana. "Dejó un imborrable recuerdo en esta casa por su energía vital, por su optimismo, por su rotundidad en la defensa de sus ideas y convicciones, pero también por su inmensa humanidad", concluyó el presidente de la Cámara. El presidente del Gobierno, Felipe Gónzález, afirmó estar "muy impresionado" por la noticia del fallecimiento y destacó la fidelidad del fallecido hacia Adolfo Suárez. El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, afirmó que nunca podría olvidar a Viana por su actitud en determinados puntos cruciales. "Especialmente en la negociación con la Moncloa", añadió.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, declaró que Viana "era sobre todo un político capaz, del que recuerdo su magnífica oratoria y su sentido de la tolerancia y del respeto a los discrepantes".

El ex lendakari Carlos Garaikoetxea manifestó ayer que tuvo ocasión de comprobar el talante de Viana como amigo. "Especialmente cuando tuve que dejar el Gobierno", recordó. El lendakari en funciones, José Antonio Ardanza, explicó que la noticia había supuesto para él "un golpe muy duro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_