_
_
_
_
_

De Juana Chaos, citado a declarar por nuevos delitos que pueden evitar su excarcelación

La Audiencia Nacional le interrogará sobre varias cartas publicadas en el diario 'Gara'

La Audiencia Nacional ha citado como imputado el próximo lunes al etarra José Ignacio de Juana Chaos para que declare en relación al contenido de algunas cartas que ha publicado en la prensa y con las que podría haber incurrido en nuevos delitos. La apertura de otro sumario es la única forma de evitar la excarcelación, en febrero, del terrorista, condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos.

Más información
Víctimas y policías intentan que se procese a De Juana Chaos por apología terrorista
ETA hace estallar dos artefactos de escasa potencia en sendas empresas de Guipúzcoa y Vizcaya
La Audiencia ordena al juez que procese a De Juana y manda al etarra a la cárcel

Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas que precisaron que el histórico integrante del comando Madrid de ETA, condenado a más de 3.000 años de prisión y que podría salir en libertad a partir del próximo 9 de febrero tras cumplir 18 años de cárcel, comparecerá el lunes 10 de enero ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande después de que se lo solicitara la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En concreto, el fiscal de este tribunal Ignacio Gordillo pidió a primeros de diciembre al magistrado que citase al etarra tras la publicación de una carta del preso en el diario Gara el día 1 de ese mes bajo el título de El Escudo. El fiscal considera, según las fuentes consultadas, que con el contenido de esa misiva el etarra podría haber incurrido en nuevos delitos, como pertenencia a banda armada, amenazas o exaltación del terrorismo, por lo que si se demuestra que es el autor de la misiva podría solicitar su ingreso en prisión provisional.

De esta forma, y si el juez Grande lo ordena, De Juana Chaos continuaría en prisión y no podría salir el próximo mes de febrero tras cumplir 18 años de cárcel de los 3.000 a los que fue condenado por distintos atentados con el Código Penal de 1973, que le permite redimir casi 12 de los 30 años de cumplimiento máximo que éste preveía. Además, la Fiscalía tiene previsto también preguntarle por otro artículo que publicó en el citado diario el pasado 30 de diciembre titulado Gallizo, en alusión a la directora general de Instituciones Penitenciarias.

Estas no son las primeras cartas que publica este terrorista. En marzo de 1998 publicó otra en la que expresaba su alegría por el atentado que costó la vida al concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa. De Juana Chaos afirmaba que, siguiendo las noticias de esos asesinatos, "me encanta ver las caras desencajadas que tienen". Unos meses después, De Juana Chaos pidió al subdirector de la prisión de Melilla champán francés, una tarta y un kilo de langostinos para celebrar el asesinato del concejal Tomás Caballero, según publicaron en su día varios medios de comunicación.

Las víctimas de ETA han mostrado su indignación por la posible liberación de De Juana Chaos y el equipo jurídico del Sindicato Unificado de Policía (SUP) también pedirá el próximo lunes por escrito al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que se le juzgue de nuevo por apología del terrorismo y colaboración con banda armada desde la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_