_
_
_
_
_

La Justicia portuguesa acepta entregar a España a dos presuntos etarras

Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón fueron apresados el 9 de enero cerca de la frontera lusa tras huir de un control policial español

La Justicia portuguesa ha decidido hoy aceptar la petición de España para entregar a los dos presuntos etarras detenidos el pasado 9 de enero tras huir de un control policial español cerca de la frontera lusa. El presidente del Tribunal de Relación de Lisboa, Luis María Vaz das Neves, ha declarado que este organismo se ha mostrado favorable a atender la orden cursada por la Audiencia Nacional sobre los dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón.

La defensa de ambos detenidos, que pueden apelar ante el Tribunal Supremo, se había opuesto a su entrega, mientras que la Fiscalía portuguesa, que les acusa de resistencia a la autoridad, falsificación y robo de vehículo, pidió que fueran juzgados en España, donde son sospechosos de pertenecer a ETA.

Más información
Expuesto el último material incautado a ETA
Hallados 90 kilos de explosivo en seis 'zulos' de ETA

El presidente del tribunal portugués que ha decidido la extradición de los dos presuntos etarras no ha podido aventurar la duración de los trámites procesales, pero ha señalado que estos procedimientos suelen desarrollarse con prontitud. Garikoitz García e Iratxe Yáñez pueden recurrir la orden de extradición en un plazo de 15 días.

Los dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos en el norte de Portugal tras huir de la policía española cuando trasladaban hacia este país una furgoneta con explosivos y material para fabricarlos. Las autoridades españolas sospechan que participaron también en la preparación del polvorín, con alrededor de una tonelada de materiales explosivos , que tenía ETA en una casa de la localidad portuguesa de Óbidos descubierta el 4 de febrero por la policía lusa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_