_
_
_
_
_

"La Justicia tiene un papelón" con Bildu, sostiene Patxi López

La coalición 'abertzale' quiere saber qué harán los partidos si es ilegalizada

El lehendakari, Patxi López, está muy alejado de las conclusiones de la Abogacía del Estado sobre Bildu. Desde luego, no ve contubernio alguno ni aprecia, como hizo ayer el PP, que Eusko Alkartasuna haya servido de "vientre de alquiler" para los intereses de Batasuna. Al contrario, alza la voz, como ayer en el desayuno informativo en Bilbao de la Tribuna Euskadi, para que "se valore" el hecho de que haya "decidido incorporarse a la democracia, viniendo de donde venían". "Era lo que les hemos pedido siempre", añadió.

López admitió que entiende como lógica la posición del Gobierno central de pedir informes sobre las candidaturas de Bildu, pero al mismo tiempo recuerda que estas listas incluyen a dos partidos legales (EA y Alternatiba), "que no están contaminados". Por ello, considera que la Justicia tiene "un papelón" ya que debe adoptar "una decisión muy complicada".

Critica al PP por "el uso partidista y a veces miserable" de la lucha contra ETA
Más información
Los partidos de Bildu se repartieron los puestos electorales con Batasuna
La Fiscalía concluye que Bildu "es el cauce diseñado y controlado por Batasuna" para presentarse el 22-M
La Junta Electoral ordena no entregar el censo a Bildu
El Supremo amplía 24 horas el plazo de alegaciones a Bildu y resolverá el domingo

Para el lehendakari, la decisión final tiene que salir de un difícil debate entre las tesis de un informe que "dice que esto puede formar parte de la estrategia de ETA y luego ver que esta coalición está formada por partidos de indudable tachadura democrática". Eso sí, advirtió que siempre respetará las decisiones judiciales, antes de recordar que "atacar preventivamente al sistema judicial o utilizar el terrorismo para debilitar al adversario político es un riesgo democrático que terminaremos pagando", aseguró.

Una vez pronunciadas estas palabras, resultó más fácil para López no morderse la lengua para criticar "especialmente al PP", su socio en Euskadi, por el "uso partidista y a veces miserable" de la lucha antiterrorista. Y es que el lehendakari está muy molesto por el marcaje implacable que los populares viene realizando sobre el Gobierno central en esta materia tan delicada porque se produce, añadió, "precisamente ahora que todos vemos el final de la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la otra orilla, los componentes de Bildu diseñan su estrategia política en previsión de que no prospere judicialmente su andadura electoral. De momento ya han invitado a todos los partidos vascos -PSE-EE y PP aún no han sido citados- para mantener una reunión en la que les quieren preguntar cuál sería su reacción si la nueva marca electoral abertzale fuera declarada ilegal. Aralar y EB -partido del que se escindió Alternatiba- ya han aceptado acudir a esta reunión, aunque eluden detalles sobre su futuro desarrollo. El PNV todavía no ha contestado a Bildu, que hoy volverá a analizar la situación partiendo de la máxima, como ya adelantó ayer su portavoz Oskar Matute. "No somos el plan B de ETA, ya que no hemos tenido, tenemos ni tendremos relación alguna con ETA", dijo.

En la mayoría de los partidos vascos, a excepción del PP, existe una práctica unanimidad al considerar "un error" que Bildu fuera ilegalizada para las elecciones del 22-M. En esta línea se situaron ayer políticos tan distanciados como Joseba Egibar (PNV) o el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE).

En esta situación, el denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por el abogado surafricano Brian Currin llega hoy a Euskadi para participar en una ronda de contactos que quiere mantener sin comparecencia pública alguna, quizá tras haber aprendido la lección de su anterior visita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_