_
_
_
_
_
Consecuencias del fallo del Estatuto

Laporta desafía las encuestas y se lanza a la política

Que el desde ayer ex presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, se disponía a bajar a la arena política era algo por todos conocido en Cataluña desde hacía meses. Pero quedaba por aclarar si se presentaría a las elecciones catalanas de noviembre, una incógnita con la que jugó hasta la saciedad y que finalmente despejó ayer. Laporta registró el partido soberanista Democràcia Catalana, con el que pretende concurrir a los comicios. Toma la decisión pese a que siempre ha reiterado que si entra en política es para ser presidente de la Generalitat y las encuestas vaticinan que ni siquiera llegará a ser diputado.

Queda la duda de si irá separado de Reagrupament, la escisión de Esquerra capitaneada por el ex consejero de la Generalitat Joan Carretero. Carretero le ha hecho numerosas ofertas para concurrir juntos a las elecciones, y mantiene el número uno de la candidatura libre por si Laporta decide unirse en su camino electoral. El ex presidente del Barça ha asistido a todas las asambleas de Reagrupament en calidad de invitado, y está prevista su presencia en el encuentro del partido que fijará las listas, el 10 de julio.

Laporta se ha decidido a dar el salto pese a las fuertes presiones de CiU para que se desdijera en su ambición política. Artur Mas es consciente que una candidatura soberanista y liberal encabezada por Laporta puede arañarle un puñado de votos; esa misma convicción provoca la reacción contraria en el PSC, encantados con la posibilidad de reducir la distancia con Mas. En ERC, aunque preocupados, han optado por ningunearlo durante meses mientras intentaban taponar la fuga de votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_