_
_
_
_
_

Libertad bajo fianza de 300.000 euros para uno de los principales jefes de la mafia rusa

Kalashov, sospechoso de crímenes y tráfico de armas, ha sido juzgado en España por blanqueo de dinero

La Audiencia Nacional ha decretado libertad provisional bajo fianza para Zakhar Kalashov, uno de los principales jefes de la mafia rusa instalada en España, detenido en 2006 por blanqueo de dinero, asociación ilícita y falsedad documental. El auto, dictado por la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal le impone además la prohibición de salir de España y comparecencias semanales en la sede judicial.

Kalashov, considerado no hace mucho tiempo por los centros de inteligencia (FBI y CIA entre otros) como uno de los siete principales jefes mafiosos en Rusia, fue detenido por la policía española en mayo de 2006 en Dubai y extraditado a España, donde ingresó en prisión el 12 de junio de ese mismo año. En mayo de 2008 se prorrogó su prisión provisional, situación que se mantiene en la actualidad.

Más información
Un jefe implicado en crímenes con amplio respaldo
Auto de libertad provisional para el jefe mafioso Zakhar Kalashov
España juzga a la mafia rusa

Durante el juicio oral, celebrado el pasado mes de noviembre en la sede que la Audiencia Nacional tiene en los márgenes de un polígono industrial de San Fernando de Henares (Madrid), el fiscal le acusó de haber blanqueado 7,5 millones de euros y pidió para él 12 años y dos meses de cárcel y una multa de más de 32 millones de euros. El fiscal señaló entonces que el origen del dinero de Kalashov procedía de actividades delictivas "que ejecutan las personas subordinadas a él, incluyendo el tráfico de drogas, de armas, la extorsión organizada y la protección criminal en diversas esferas de la actividad económica".

El jefe mafioso, que se asentó en España durante la década de los noventa, aseguró en el juicio que no tenía ninguna "banda ni ningún subordinado". También negó recibir dinero de la organización y haber ejercido cualquier control sobre los principales casinos de Moscú a través de los cuales, según la Fiscalía Anticorrupción, los miembros de la organización realizaban "actos de afloración del dinero obtenido de sus actividades delictivas".

Kalashov, al llegar a Getafe (Madrid) en un avión de la Fuerza Aérea Española, tras ser detenido en Dubai.
Kalashov, al llegar a Getafe (Madrid) en un avión de la Fuerza Aérea Española, tras ser detenido en Dubai.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_