_
_
_
_
_

Demetrio Madrid, absuelto de un delito social, dice que nunca ha dejado la política

Demetrio Madrid López, ex presidente de la Junta de Castilla y León, ha declarado que nunca ha dejado la política, aunque pasase a segundo plano tras su procesamiento, y que se siente satisfecho por la sentencia absolutoria dictada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) que le juzgó el pasado mes de diciembre por un delito social tras la supuesta venta fraudulenta de la empresa textil Pekus, de su propiedad.

La sala estima que en la transacción no existió una voluntad maliciosa de perjudicar los derechos de las trabajadores por lo que absuelve también a los otros dos acusados, Adolfo Madrid hijo del anterior y el empresario zamorano Esteban Cisneros.Madrid López, que recibió la noticia en su domicilio de Zamora, hizo hincapié en la tranquilidad que lograba con ello, "más que por mí, por la gente más cercana a mí, mi familia y mis amigos íntimos". Tras estas reacciones iniciales, aplazó toda valoración de carácter político de esta sentencia para dentro de una semana, cuando la euforia inicial haya pasado.

En este sentido, el político zamorano aseguró que ha querido hacer ver a los ciudadanos con su dimisión como presidente de la Junta de Castilla y León y su apartamiento parcial de la vida pública "que no todos los políticos hacen o hacemos lo mismo y que la mayor parte de la gente de la política, como en otras profesiones, es honrada".

Preguntarle por su vuelta al primer plano de la política en el seno del PSCL-PSOE, con un congreso regional antes de las elecciones autonómicas y un partido descabezado tras la marcha de Juan José Laborda a presidir el Senado, era encontrar la misma respuesta: "La próxima semana hablaremos de esto".

La insistencia sobre su lucha por volver a ser candidato socialista a la presidencia de la comunidad autónoma obtenía una respuesta similar: "Usted me quiere llevar al terreno en el que yo le emplazo para la semana que viene".

Entre las llamadas de felicitación y apoyo recibidas ayer en su domicilio de Zamora, figuraban las de la Ejecutiva federal y la regional de PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, al margen de las valoraciones de Demetrio Madrid, en este caso todavía hay que esperar a la reacción de las trabajadoras de su antigua empresa Pekus, perdedoras de la demanda, que hoy jueves tienen previsto reunirse con la abogada María Jesús Díaz, que ha llevado la acusación, para decidir si entablan recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La abogada se ha manifestado partidaria del recurso.

No hubo simulación

Demetrio Madrid fue juzgado el pasado 18 de diciembre tras ser procesado a raíz de una querella criminal interpuesta por 11 de las 13 trabajadoras de una empresa textil de su propiedad, Pekus. Las trabajadoras consideraron que la venta de la misma, efectuada al antiguo gerente, Esteban Cisneros, no fue real sino simulada con la intención de defraudar sus derechos. El procesamiento le costó a Demetrio Madrid la presidencia, ya que dimitió el mismo día en que fue conocido.En la sentencia dictada ayer -informa - la sala estima que "no resta duda alguna de que la transmisión de la empresa no fue simulada sino que supuso una transferencia real y efectiva". Según la sentencia, en los hechos juzgados no se demuestra que en la venta de Pekus existiese una voluntad maliciosa de perjudicar los derechos de las trabajadoras, por lo que no existe el delito denunciado. Muy al contrario, según señala textualmente, la sentencia, el ex presidente Demetrio Madrid "mantuvo abierta durante varios años una empresa que sólo le suponía pérdidas, llegando a abonar los salarios a una plantilla de 13 operarias durante dos años de práctica inactividad".

La sentencia señala que, obrara por convicciones personales o por motivos políticos, lo cierto es que el mantenimiento de los puestos de trabajo comprometió entonces el pequeño patrimonio familiar de Demetrio Madrid e incluso los ingresos por su cargo público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_