_
_
_
_
_

No hay acuerdo entre la Dirección de Seguridad y la Asociación Profesional de Policías

La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Policía ha renunciado a convocar una huelga de celo entre sus afiliados, pese al resultado negativo de la reunión que mantuvieron ayer sus representantes con el director de Seguridad del Estado, Alberto Salazar. Los miembros de la junta nacional de la asociación celebraron ayer por la noche una reunión a puerta cerrada, a fin de estudiar las medidas a adoptar. El presidente de la asociación, Carlos Cabrerizo, informó a EL PAÍS que se había deshechado la huelga de celo, pero no otras medidas de presión, entre las que podrían figurar la propia dimisión de la junta que preside.

La entrevista con el señor Salazar se prolongó desde la una a las cuatro de la tarde, y a ella asistieron otros altos cargos de la Dirección de Seguridad del Estado, así como los presidentes regionales de la asociación. La reunión había sido solicitada por esta última para intentar negociar la tabla reivindicativa de los funcionarlos del Cuerpo Superior de Policía.Impresiones negativas

Al término de la entrevista, un portavoz de la asociación profesional manifestó que la impresión era muy negativa. «No existe en absoluto acuerdo», añadió, «entre otras cosas, porque, al parecer, muchos de los puntos que solicitamos no dependen del director de Seguridad del Estado». El portavoz afirmó que el señor Salazar Simpson daba buenas palabras en los temas que sí eran de su competencia, pero que no se había podido entrar a negociar siquiera sobre tres temas de primordial importancia para los miembros del Cuerpo Superior de Policía: nuevo reglamento interno, incremento de los complementos por incompatibilidad y aplicación del nuevo plan de estudios.

Los representantes de la asociación profesional manifestaron encontrarse tan desanimados que estaban estudiando incluso la posibilidad de dimitir. «No hemos sacado nada en limpio», explicó el señor Cabrerizo, «sólo palabras».

En relación con el reglamento interno del Cuerpo Superior de Policía, el señor Cabrerizo señaló que los mandos policiales dicen que no es posible su elaboración mientras que las Cortes no aprueben la ley Orgánica de la Policía, en desarrollo de lo previsto por la Constitución. El proyecto de ley en cuestión será enviado al Congreso de los Diputados en el presente mes de julio, pero probablemente no será discutido hasta septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Portavoces de los funcionarios de policía indicaron que el nuevo reglamento, «que ya está medio confeccionado», es de primordial importancia para la regulación de sus prestaciones laborales, puesto que en él se establecerán claramente la duración de la jornada laboral, las funciones propias del Cuerpo y el mecanismo de ascensos y destinos, entre otros temas.

A juicio del señor Cabrerizo sería posible realizar una modificación provisional del reglamento mientras que el Parlamento aprueba la ley marco. «De hecho», explicó, «nos movemos ahora con un reglamento que se aprobó provisionalmente en tiempos del general Mola».

Reivindicaciones económicas

En el aspecto económico, las principales reivindicaciones de la asociación son las relativas al aumento de los complementos por incompatibilidad. Un portavoz de los funcionarios señaló que, en la entrevista con el director de Seguridad del Estado, se les había informado que los complementos no podrían ser incrementados este año. «El anterior Gabinete se mostró de acuerdo con esta reivindicación, pero ahora se ha cortado la espita», manifestó a Europa Press uno de los asistentes a la reunión,

«Seguimos como hace un año», declaró Carlos Cabrerizo. «Todo son buenas palabras, pero nada se lleva a la realidad. Respuestas como las que nos han dado hoy estamos acostumbrados a oírlas.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_