_
_
_
_
_

Madrid 2016 ya tiene logotipo

'Corle', un diseño de Joaquín Mallo que representa una alegoría de la convivencia entre culturas, ha sido el más votado por el público y también el elegido por el jurado.- Recibirá un premio de 30.000 euros

A pesar de los sobresaltos, ya hay ganador en el controvertido concurso de logotipos convocado por el Ayuntamiento de Madrid para representar la candidatura olímpica de Madrid 2016. Corle, creado por el joven diseñador hispano argentino Joaquín Mallo, ha sido el preferido por los más de 110.000 ciudadanos que han emitido su juicio por Internet o a través de las urnas de votación. El comité de expertos ha avalado el resultado, que ahora sólo necesita de la aprobación del Comité Olímpico Español y del COI. El diseñador, de 26 años, se ha mostrado "emocionado, muy contento, en una nube".

La decisión se ha hecho pública esta mañana en una rueda de prensa celebrada en los jardines Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro. El diseño ganador, que ha sumado 36.379 votos (el 32%), es sencillo y directo: una mano, formada por una línea continua con los colores olímpicos y que forma una eme en negro en la palma de la mano. En palabras de su autor, es una alegoría de la "unidad de las distintas culturas que conviven en Madrid".

Con ella, Mallo ha querido simbolizar que "todos los que vivimos en Madrid formamos parte integrante de ella". La mano "da la bienvenida" a su vez a todo aquel que quiera acercarse a esta ciudad, una especie de "saludo amigable" donde se aprecia "la frescura de Madrid y de su gente". La elección ha supuesto un premio para Mallo de 30.000 euros. Entrevistado por este periódico minutos después de conocerse el fallo, Mallo casi no podía creérselo, a pesar de admitir que tenía "ciertas esperanzas" en la victoria dadas las distintas encuestas. El diseñador, de 26 años, se ha mostrado "emocionado, muy contento, en una nube" y ha contado que tardó unas dos semanas en definir su logo.

Podrá ser modificado

Sobre el nombre del logo, Corle, ha explicado que es fruto de un error. "Al leer las bases del concurso entendí que tenía que presentar el logotipo con un pseudónimo y puse mi apodo, Corle, que llevo desde que viví una temporada en Italia y que me pusieron por el capo mafioso Corleone", ha confesado, divertido. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha presidido el jurado de treinta expertos con representación de las tres administraciones, ha explicado que el logotipo tiene "un carácter amigable", muestra "una mano acogedora", recoge los colores olímpicos y la eme de Madrid y da una idea de "la representación multicultural" de la capital de España.

En segundo lugar ha quedado el logotipo Espejo para el Mundo, con 17.645 votos (15,5%), y Pintar el Alma, con 16.298 votos (14,3%). Ambos están galardonados en 5.000 euros. Espejo para el Mundo está firmado por Rafael Palomares, madrileño de 28 años, mientras que Pintar el Alma es obra del malagueño José Luis Aguilera, también de 28 años. La convocatoria estaba abierta a profesionales y aficionados, lo que no sentó bien al gremio de los diseñadores. Se presentaron unos 2.700 trabajos, de los que la agencia de comunicación Saffron seleccionó a 10 finalistas.

La selección final se vio después envuelta en la polémica. Dos de los diseñadores finalistas fueron acusados de no ser originales y uno de los logotipos fue eliminado. La participación ciudadana se ha elevado a 113.817 personas, de las cuales 76.045 han votado por internet y otros 37.772 lo han hecho en los doce puntos habilitados al efecto por la ciudad.

Una vez elegido, el logotipo será trasladado a los comités olímpicos español e internacional y, de ser aceptado como así se espera, se convertirá en la imagen de la candidatura española. Aunque en el camino pude que sufra alguna alteración en la grafía, según ha advertido el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_