_
_
_
_
_

Manuel Campo Vidal: "Percibí mayor frialdad en el debate entre Felipe González y Aznar"

El moderador del debate reconoce que el único momento de tensión se produjo cuando "Zapatero replicó en tiempo ajeno a la acusación de que había maltratado a las víctimas del terrorismo"

Si el pasado lunes fueron los candidatos de las dos principales fuerzas políticas los que se enfrentaron, ahora al que le ha tocado el turno de medirse con los lectores de ELPAIS.com ha sido a Manuel Campo Vidal, el moderador del debate. Hacía 15 años que no se producía un cara a cara de estas dimensiones. El presidente de la Academia de la Televisión ya moderó entonces el debate entre Felipe González y Aznar. "Felipe González es más pedagógico y no es fácil controlar sus tiempos", mientras que "Aznar es lacónico en sus respuestas, por lo que tuve que sugerirle que completara sus afirmaciones", recuerda Campo Vidal. Sin embargo, "Rajoy Zapatero prepararon muy bien el debate y fueron muy disciplinados en el uso del tiempo. Sólo tuve que reabrir una vez los turnos", sostiene el periodista. El periodista reconoce también que percibió "mayor distancia o mayor frialdad en el debate de 1993".

El formato del debate suscitó también la polémica, pero Campo Vidal no cree que estuviera tan encorsetado: "hubo más debate del que permitía suponer con el formato disponible. El hecho de encapsular tiempos no impidió el fuego cruzado entre los candidatos", afirma el moderador del debate. Es más, Campo Vidal incluso lanza esta pregunta a los lectores: "¿Había que renunciar al debate por ponerse a discutir el formato?". El presidente de la Academia de Televisión opina que "mejor es recuperar la tradición y comenzar ahora mirando al futuro a debatir sobre el propio formato".

Si algo le gusta remarcar a Campo Vidal es que "los candidatos respetaron los tiempos y me respetaron cuando les interrumpí si se excedían". El momento de tensión de la noche, reconoce el periodista, se produjo cuando "el Sr. Zapatero replicó en tiempo ajeno a la acusación de que había maltratado a las víctimas del terrorismo". ¿Cómo reaccionó entonces el moderador? "Reabrí el debate en aquel momento compensando el tiempo al Sr. Rajoy".

Tras el debate, a Manuel Campo Vidal se le acusó de no interrumpir con el mismo rasero a ambos candidatos, pero el periodista asegura a un lector que "me prodigué en indicaciones a ambos con las manos aunque usted no lo viera desde su casa precisamente para hablar menos y no ensuciar el audio de sus respuestas".

Por otra parte, Campo Vidal asegura que el presupuesto para los dos debates es de 900.00 euros, de los cuales "nosotros cobramos cero euros -moderadores, realizadores, productores y otros académicos voluntarios-". "Y para una empresa como TVE, conseguir ocho millones de audiencia durante dos lunes seguidos es rentable".

Por último, el moderador del cara a cara, a pesar de que "no me escandalizó lo que escuché", lamenta que "quizás se manejó demasiado el concepto de mentira", y piensa que la forma de despedirse de Zapatero ?"Buenas noches, y buena suerte-", fue "original".

CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_