_
_
_
_
_

Marisol Yagüe e Isabel García Marcos salen de prisión tras depositar 60.000 euros de fianza

El ex concejal de Transportes Victoriano Rodríguez, otro de los implicados en la Operación Malaya, también abandona la cárcel

La ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, la ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, y el ex concejal de Transportes Victoriano Rodríguez han salido esta noche de la prisión de Alhauín de la Torre (Málaga) tras depositar una fianza de 60.000 euros. El juez que investiga el caso de corrupción en el ayuntamiento de Marbella, Miguel Ángel Torres, acordó esta mañana la libertad bajo fianza de Yagüe, García Marcos y Rodríguez, imputados en la Operación Malaya.

A su salida de la prisión, la alcaldesa, entre lágrimas, se ha marchado rápidamente en un vehículo sin hacer declaraciones, mientras que García Marcos se ha mostrado entera y ha afirmado que es "una luchadora contra la corrupción antes y ahora" y que no ha estado "nunca del lado de la corrupción". "Soy una presa política", ha llegado a decir a los numerosos periodistas congregados. Ha sostenido que no cobró del Ayuntamiento, ha reiterado su inocencia, que está segura que se demostrará en el juicio y, en referencia al dinero que le hallaron en su casa, ha asegurado que se trataba de "los ahorros" de una mujer divorciada, además de destacar que lo ocurrido "no va a poder" con ella.

También ha calificado su ingreso en prisión como un "terrible y gravísimo error" y ha considerado lo ocurrido "una larga pesadilla", ya que ella "no debería estar ahí", ha añadido que "hay gente maravillosa" en la cárcel y ha dicho no tener miedo a ir por Marbella. En su resolución, además de la fianza de 60.000 euros, el juez también requería para la puesta en libertad de Yagüe, García Marcos y Rodríguez la entrega de sus pasaportes y que comparezcan en el juzgado periódicamente. A primera hora de la tarde los tres habían depositado ya la cantidad exigida por el juez. Poco después de las ocho de la tarde, las dos mujeres y el ex concejal han salido de prisión.

La trama marbellí

Yagüe está acusada de los delitos de cohecho, prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas. La ex alcaldesa marbellí ha compartido celda durante todo este tiempo en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) con la que fue su primera teniente de alcalde, García Marcos. Según el juez, García Marcos pudo cometer un delito de cohecho y alteración de precios en concurso y subasta pública, así como fraude, mientras que a Rodríguez el magistrado lo acusa de supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Estos tres antiguos integrantes del Ayuntamiento marbellí fueron detenidos en la Operación Malaya contra la corrupción en ese consistorio malagueño y, tras declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5, Miguel Ángel Torres, ingresaron en prisión.

Una vez se produzca la salida de estos tres imputados, quedarían en la cárcel el presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, y el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, detenidos en la primera fase de la Operación Malaya; los ex concejales del GIL Tomás Reñones, Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, Rafael Calleja y José Luis Fernández Garrosa; el expulsado del PSOE José Antonio Jaén, que en la primera fase quedó en libertad con fianza; la ex edil del Partido Andalucista (PA) María José Lanzat; y los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor; todos implicados tras una segunda fase de la operación.

Posteriormente, ingresaron en Alhaurín de la Torre, donde aún se encuentran, el ex alcalde de la localidad marbellí Julián Muñoz, acusado de malversación y cohecho; y el ex concejal del PA Pedro Pérez.

La ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, sale en libertad bajo fianza de la prisión de Alhaurín de la Torre.
La ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, sale en libertad bajo fianza de la prisión de Alhaurín de la Torre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_