_
_
_
_
_
El proceso para el fin de la violencia etarra

Marlaska ordena prisión para dos de los detenidos por su relación con el aparato de extorsión de ETA

El histórico de ETA Julen Madariaga ha sido puesto en libertad bajo control judicial

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este sábado el ingreso en prisión de Joseba Imanol Elosúa y Ramón Sagarzazu Olazaguirrey, dos de los detenidos en la operación del pasado martes contra el aparato de extorsión de ETA. El magistrado ha dejado en libertad sin fianza a Ignacio Aristizábal Iriarte. En París, el miembro histórico de ETA, Julen Madariaga, otro de los detenidos en la citada operación, ha quedado en libertad bajo control judicial tras ser interrogado, tal como había pedido la Fiscalía.

Más información
Grande-Marlaska cita como imputado a Aguirre, del PNV, por colaboración con ETA

Madariaga, de 73 años, está imputado por asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y complicidad de extorsión de fondos en banda organizada.

Otro de los siete detenidos en Francia en la operación del pasado martes, José Ramón Badiola Zabaleta, no ha sido procesado y ha quedado libre, mientras que Angel Iturbe Abásolo, Eloy Uriarte Díaz y María Cristina Larrañaga han sido enviados a prisión hasta el próximo miércoles, día en que comparecerán ante un juez de las Libertades y la Detención para que decida si deben volver a prisión a título preventivo, como ha solicitado la Fiscalía.

Prisión preventiva

El juez ha dictado también, tras su procesamiento, el ingreso en prisión preventiva de José Antonio Cau, en cuyo domicilio la policía halló el recibo, con fecha de este mes, de un pago de 64.000 euros por empresarios, que correspondía, según fuentes de la investigación, a una carta de extorsión enviada en 2001.

En Madrid, el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy ha solicitado al juez Fernando Grande-Marlaska poner en libertad provisional sin medidas cautelares a Ignacio Aristizábal Iriarte, que según han informado fuentes jurídicas, ha sido puesto en libertad sin fianza tras prestar declaración.

Grande-Marlaska ha decretado prisión para Ramón Sagarzazu, a quien se le acusa de un delito de integración y colaboración con organización terrorista. Esta madrugada acababa el plazo legal para la comparecencia de los detenidos ante el juez, que ha suspendido también la incomunicación para tres de los acusados sobre quienes había ordenado prisión a lo largo de los últimos tres días, según fuentes jurídicas.

Operación conjunta

El magistrado ya ordenó el pasado jueves el ingreso en prisión provisional incomunicada, acusado de un delito de integración o colaboración con ETA, de Jean Pierre Harocarena Camio, el primero de los detenidos en comparecer en la Audiencia Nacional, y este viernes por la anoche hizo lo mismo con José Carmelo Luquín Vergara, a quien imputó igual delito que al anterior.

La investigación que ha llevado a estas detenciones -cinco en España y siete en Francia- ha sido desarrollada por un equipo conjunto hispano-francés liderado por los jueces Grande-Marlaska y Laurence Le Vert. La operación ha permitido desmantelar una red que coordinaba y canalizaba desde Francia las peticiones exigiendo el pago del "impuesto revolucionario" a los empresarios españoles, según el Ministerio del Interior.

Julen Madariaga (centro), en su casa de Saint Pee sur Nivelle (Francia), el pasado martes.
Julen Madariaga (centro), en su casa de Saint Pee sur Nivelle (Francia), el pasado martes.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_