_
_
_
_
_

Mas-Colell dice que Cataluña cumplirá con el déficit, pero en 2012

Cristina Delgado

La vicepresidenta y ministra de economía Elena Salgado mantuvo ayer una reunión privada con el consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, en el Congreso de los Diputados. Según aseguraron ambos a la salida, no existen "diferencias" sobre el déficit que debe cumplir la comunidad catalana. Pero mientras Salgado señaló que "la posición del Gobierno no puede ser otra que insistir en que todas las comunidades autónomas cumplan el objetivo de déficit", fijado este año en el 1,3%, Mas-Colell apuntó que existe un "buen punto de sintonía" en torno a las perspectivas de estabilidad presupuestaria pero apuntó solo al periodo 2012-2014.

A pesar de negar que existan "diferencias" con el Ejecutivo central, el consejero catalán evitó en todo momento decir en qué cifra de desviación terminará el ejercicio 2011. Ante la insistencia de los periodistas, se remitió a los Presupuestos de la Generalitat, que deben aprobarse próximamente. El déficit para Cataluña previsto en el proyecto de Presupuestos para 2011 es del 2,6%, es decir, el doble de lo que el Gobierno pide a las comunidades autónomas. Mas-Colell dijo ayer que Cataluña quiere "ajustarse" a la estabilidad presupuestaria que demanda el Gobierno, y así lo hará para "2012, 2013 y 2014".

"Tenemos un Presupuesto que es el que es. Hacemos un esfuerzo tremendo de contención del gasto y en el que hay elementos con incertidumbre sobre los ingresos. Pero hemos sido prudentes", señaló el consejero.

Distintos objetivos

A la reunión entre Mas-Colell y Salgado también acudió el representante de la Generalitat en las comisiones bilaterales con el Ejecutivo y portavoz de CiU en la Cámara baja, Josep Antoni Duran i Lleida, que poco antes también mantuvo una reunión con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Duran subrayó que el Presupuesto catalán "reduce el déficit en el porcentaje que en su día se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", y por tanto "cumple el objetivo".

Salgado señaló que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá el próximo día 27, siempre que "no se produzcan eventualidades", es decir, cambios en la agenda por reuniones europeas. La ministra ha indicado que aún no se ha definido el orden del día de esa reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_