_
_
_
_
_

"Matas recibió de José Luis Moreno 250.000 euros de soborno"

Mónica Ceberio Belaza

El fiscal del caso Palma Arena ha recogido como una de las causas para pedir la prisión preventiva para Jaume Matas el presunto soborno de 250.000 euros que obtuvo del productor y ventrílocuo José Luis Moreno.

"Durante la gala de inauguración de IB3 [la televisión balear], Jaume Matas recibió de José Luis Moreno la cantidad de 250.000 euros en concepto de 'soborno' por las adjudicaciones de programas y decorados por el órgano de contratación de IB3 a mercantiles vinculadas a José Luis Moreno", dice el escrito. "Este pago guarda relación con el fraude en los concursos y licitaciones de las empresas de José Luis Moreno con IB3".

El empresario, que no ha sido citado, lo niega: "Todo es producto de la mala fe del señor Luis Velasco, una persona que trabajó para nosotros y que tiene antecedentes judiciales. Le hemos ganado un juicio por vulneración del derecho al honor y hay otros dos procesos penales en trámite". Uno de sus representantes legales añade que en diciembre de 2008 se remitió a la fiscalía la información sobre los cuatro contratos de las productoras de Moreno con IB3 y el historial del denunciante, que declaró ante la Guardia Civil y que no compareció ante el fiscal para ratificar su acusación, supuestamente porque no estaba en España. Anticorrupción registró las oficinas de IB3 y detectó sobrecostes hasta de tres veces el precio real.

Más información
El fiscal atribuye a dinero "ilegal" el patrimonio injustificado de Matas
Matas pide su baja temporal como militante antes de que el PP balear lo anuncie
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_