_
_
_
_
_

Miguel Angel Gimeno Gimeno toma las riendas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Es la primera vez que José Montilla y Artur Mas coinciden en un acto después del debate a seis de TV3

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Angel Gimeno, ha tomado este viernes posesión del cargo y ha asegurado que trabajará, entre otras cosas, para recuperar la confianza ciudadana en la justicia y fomentar la transparencia en la gestión. En un acto solemne al que han asistido el presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, y el futuro presidente, Artur Mas, Gimeno ha reconocido que en tiempos de crisis económica las insuficiencias de la Administración de Justicia se hacen "más evidentes".

Gimeno ha recordado que en el plan de modernización de la justicia del CGPJ y la implantación de la Nueva Oficina Judicial ya se prevén "desjudializaciones", y ha abogado por ahondar en esta línea y poner mecanismos para que permitan excluir del ámbito judicial todo aquello que no sea estrictamente jurisdiccional.

Más información
El TSJC suspende varios artículos del uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona

El nuevo presidente del TSJC también ha hecho un guiño al uso del catalán en el ámbito judicial y ha manifestado que defenderá y promocionará su utilización porque no se puede obviar que se trata de "la primera manifestación de la identidad de Catalunya". Para Gimeno, con todo esto se busca acercarse al ciudadano, con vocación de servicio, transparencia y eficacia.

Sobre la independencia de los jueces, Gimeno ha insistido en que desde el TSJC trabajará en su defensa e intervendrá si detecta que la independencia judicial está "en riesgo". No obstante, también ha dejado claro que sería un error sobredimensionar el principio de independencia judicial aplicándolo

a ámbitos que no le son propios.

Gimeno ha pronunciado estas palabras después de asumir el cargo y bajo la atenta mirada de su antecesora, Maria Eugènia Alegret, que ha desempeñado esta tarea durante los últimos seis años.

El futuro presidente de la Generalitat, Artur Más y el presidente en funciones, José Montilla, se saludan antes de la posesión del nuevo  presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Angel Gimeno.
El futuro presidente de la Generalitat, Artur Más y el presidente en funciones, José Montilla, se saludan antes de la posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Angel Gimeno.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_