_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Montilla arranca su último día de campaña con un maratón de mitines

El socialista pide el voto en la Seat a las 7 de la mañana para que Cataluña salga de la crisis "por la izquierda". - El candidato del PSC cierra la jornada atacando a Mas en una fiesta en Razzmatazz

De las siete de la mañana a las diez de la noche. De la fábrica SEAT de la Zona Franca de Barcelona a la discoteca Razzmatazz. Los socialistas catalanes peinan hoy el territorio con mítines relámpago en el último día de la campaña electoral.

Con el buen sabor de boca que ha dejado en el Partit dels Socialistes haber llenado ayer el Palau Sant Jordi durante el mitin central, el más madrugador ha sido el candidato a la reelección y presidente de la Generalitat, José Montilla. A las siete de la mañana, aún de noche, se ha plantado sobre los palés rojos de madera que caracterizan estos mítines exprés, ha expresado el compromiso de su Gobierno con la industria catalana y ha emplazado a todos los trabajadores a votar al PSC el próximo domingo para que Cataluña salga de la crisis "por la izquierda". Montilla ha llegado unos minutos antes de la hora prevista y se ha reunido brevemente con el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, del sindicato UGT, y con un grupo de trabajadores en el interior de la planta.

Más información
Montilla reivindica el apoyo de los alcaldes
Montilla asegura que Castells está dispuesto a repetir de consejero
Montilla recurre ante el Supremo el cara a cara anulado para evitar que sea un precedente
El último dique
Montilla anima con un sms a los afiliados a que le voten
Montilla invita a levantar un "espigón contra el 'tsunami' de la derecha"

Ya en el exterior, el candidato socialista ha afirmado que los trabajadores tienen su voto: "No tenemos más patrimonio que este, pero este voto puede hacer cambiar las cosas", ha resaltado. Al candidato socialista le espera una intensa recta final de campaña electoral, ya que a lo largo del día visitará también Vilafranca del Penedès (Barcelona), Sant Pere de Ribes (Barcelona) y el barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Los números dos y tres de la lista por Barcelona, Montserrat Tura y José Corbacho, también afrontan su particular jornada maratoniana, así como los cabezas de lista por Girona, Joaquim Nadal; Lleida, Joaquim Llena y Tarragona, Xavier Sabaté. Los socialistas catalanes han cerrado el último día de campaña encontrándose en una fiesta organizada por las juventudes del partido en la sala Razzmatazz de Barcelona, en la que Montilla, ya sin corbata,ha estado acompañado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Al ritmo de Amaral

El candidato del PSC ha entrado en la sala al ritmo de Revolución, tema de Amaral que habla de cambio y cuyo estribillo -"siento que llegó nuestra hora, esta es nuestra revolución"- se ha convertido en el himno de la noche. Los hits setenteros y ochenteros que han puesto la banda sonora a los mítines durante la campaña, se han transmutado en temas más modernos, aunque no ha faltado el Mamma Mia de Abbacon el que los jóvenes socialistas, quehan coreado "España, mañana será republicana",han colapsado la sala haciendo una conga.

Los socialistas catalanes consiguieron ayer llenar el Sant Jordi en su mitin de final de campaña, un acto en el que sacaron toda la artillería para movilizar a los suyos para las votaciones del domingo. Josep Antoni Duran Lleida, líder democristiano, ayer no se anduvo con tapujos al decir que los socialistas habían "pinchado" en el Sant Jordi, cuando estaba lleno. Hoy le ha tocado a CiU el desafío de ese pabellón gigantesco. El socialista José Montilla le ha contestado de buena mañana a Duran Lleida que vaya a confesarse "por sus mentiras".

El socialista José Montilla realiza un mítin en la fábrica de Seat en la Zona Franca.
El socialista José Montilla realiza un mítin en la fábrica de Seat en la Zona Franca.EFE

Zapatero cree que el concierto económico "es la peor propuesta de Mas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en una entrevista en Rac 1 que la propuesta del candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, de exigir el concierto económico para Cataluña a quien gobierne en España a partir de 2012 es "la peor propuesta de Artur Mas" y ha considera que sería "poco responsable e inconstitucional". "Y él lo sabe", ha zanjado.

Zapatero ha descartado que el concierto supusiera una mejora en la financiación de Cataluña y ha defendido que el actual modelo es "el mejor" y el fruto del Estatuto que él mismo pactó con el propio Artur Mas.

Además, el presidente ha defendido al candidato del PSC, José Montilla, y ha asegurdo que "el tripartito no fue un error". El presidente del Gobierno sí ha reconocido que han existido divergencias pero ha considerado que es justo "ser respetuoso con quien has compartido Gobierno", en referencia a ERC e ICV. Zapatero ha alabado a Montilla porque ha gobernado "con tres partidos", algo que es "muy complicado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_