_
_
_
_
_

Montilla desautoriza la exigencia de Saura de que el Constitucional dimita en bloque

El consejero del Interior dice que el tribunal "está deslegitimado" para hacer una sentencia como la del Estatuto

El consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, dijo este viernes en Madrid que lo mejor que puede hacer el Tribunal Constitucional es "dimitir en bloque para facilitar la renovación". Cuatro horas después, el presidente de la Generalitat, José Montilla, desautorizó la propuesta de Saura. Montilla, que se encuentra de viaje en Andorra, ha dejado claro que las palabras de Saura "no son fruto de un consenso de Gobierno". Saura, según Montilla, hablaba como responsable de Iniciativa.

En una conferencia pronunciada en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Saura se refirió al Constitucional, un tribunal que, a su juicio, "está deslegitimado" para hacer una sentencia como la del Estatuto de Cataluña. Tras destacar que "existe división" en el alto tribunal, Saura señaló durante su conferencia que "ante el bloqueo" de la sentencia, "la incapacidad" y "las interferencias" sería "importante que el Tribunal Constitucional en un gesto de valentía dimitiera y facilitara su renovación". En el caso de que el TC se pronunciara en contra del Estatuto catalán, el consejero de Interior dijo que no sabe qué pasaría, pero señaló que seguramente "nada bueno", ya que probablemente sería necesario reformar la Constitución. En este sentido, añadió que "hay que hacer desaparecer la idea de que la Constitución es inmutable".

Más información
El PSC garantiza que seguirá desarrollando el Estatuto
La Generalitat afirma que un recorte del Estatuto tendría "una respuesta política"

Por su parte, el PSC ha afirmado que no comparte la exigencia de Saura de "dimisión en bloque" del TC. "No compartimos en absoluto la declaración", ha afirmado a este diario el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. Quienes sí han celebrado la petición de dimisión del TC han sido los socios del tripartito en el Gobierno. Por parte de Esquerra Republicana, la portavoz parlamentaria, Anna Simó, la ha calificado de "muy saludable y muy loable". "Está muy bien que lo haya hecho", ha añadido. El diputado de ICV Jaume Bosch, también ha considerado "perfecta" la actitud de Saura y ha recordado que sus palabras han sido previamente "valoradas en la dirección" ecosocialista. "Con un magistrado fallecido, otro recusado y cuatro pendientes de relevo, sería la mejor decisión que el tribunal dimitiera".

Desde la oposición al Gobierno catalán, el portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, ha interpretado que las palabras de Saura "muestran la falta de unidad en el seno del Gobierno tripartito" y ha destacado que los culpables de lo que ocurre en el Constitucional "son el PSOE y el PP".

A juicio de Saura, el proceso estatutario "ha tenido un obstáculo", que es "la posición del PP, que intentó el asalto al poder aprovechando el debate sobre el Estatut bajo el grito 'España se rompe'", y ha asegurado que "el PP intenta confundir" cuando dice que "avanzar hacia un Estado federal significa debilitar el Estado". Tras señalar que es una premisa "absolutamente falsa", ha dicho que "la mejor simpatía que podría tener" Mariano Rajoy, "es que retirara el recurso al Tribunal Constitucional". Pero además del "ataque de la derecha", Saura ha destacado que el problema que ha tenido el Estatut han sido "las insuficiencias del PSOE", ya que "ante la España que se rompe del PP, no hubo una respuesta de qué España se quería desde el PSOE".

El consejero de Interior ha asegurado que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "está desaparecido del Senado y no se sabe qué es la España plural", por lo que "no hay una respuesta política de modelo de Estado ante los ataques del PP". Por ello, ha considerado "muy importante" que las fuerzas políticas de izquierdas "hagan una apuesta clarísima, contundente, hacia un Estado federal". Saura, que ha hecho un balance "totalmente positivo" de los nuevos estatutos, ha señalado que "el balance del Gobierno es más discreto" porque "negociar con el Gobierno central cuesta mucho, desgasta mucho y todo es muy lento". En este sentido, se ha referido al presidente de la Generalitat, José Montilla, que dijo que el proceso de desgaste del Estatut podría significar una desafección de la ciudadanía, y ha señalado que realmente "lo está significando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_